Spanish Chapter Report 2007

From OSGeo
Revision as of 12:17, 11 February 2008 by Jsanz (talk | contribs) (Copied template and Spanish version of the report)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search


Project Name

Key Accomplishments

  • the top 5-10 key items that the project or PSC accomplished this period

Areas for Improvement

  • any weaknesses in process, software, management, etc. that you plan to address or recognise need some help

Opportunities to Help

  • list areas that could use some help from members and readers of the report

Outlook for 2008

  • this is the motivational part that is meant to inspire readers to keep their eyes open for great stuff in 2008 :)




Spanish version of the report

This text is a wified version of the bigger article written by OSGeo Spanish group for the Girona meeting.

Creación del capítulo local OSGeo Spanish

Arranque

Durante las primeras jornadas de SIG Libre, en febrero de 2007, Lorenzo Becchi y Luis W. Sevilla organizaron una reunión informal para que Lorenzo, como miembro activo de la comunidad OSGeo, contara a los interesados qué es OSGeo y por qué podía ser interesante iniciar una comunidad en el idioma español en forma de Capítulo Local.

A la reunión asistieron tanto personas vinculadas en mayor o menor medida a diferentes proyectos FOSS4G, en especial gvSIG y GRASS, como personas simplemente interesadas en la iniciativa.

Inmediatamente después del congreso Lorenzo puso en marcha la lista de correo para el capítulo local así como una página en el wiki donde los interesados podían apuntarse y empezar a tejer un conjunto de contenidos mínimos: objetivos, pasos a seguir para formalizar el capítulo, etc.


Actividades realizadas

Soporte de la comunidad

Lista de correo

Sin lugar a dudas, el principal centro de actividad de cualquier capítulo local, como en el resto de entidades que forman OSGeo es la lista de correo. Mediante esta herramienta los participantes interactúan entre sí planteando discusiones, resolviendo dudas técnicas, promocionando eventos, anotando noticias o enlaces interesantes, etc.

Es un punto de encuentro en el que cualquier persona, independientemente de su ubicación geográfica y de su nivel técnico, puede solicitar ayuda para cualquier tema relacionado con la geomática y más concretamente con el FOSS4G.

Tal vez sirva como métrica del éxito de la lista decir cuenta con unos 200 inscritos y que según Nabble, sólo el Capítulo Local para el idioma francés (y el capítulo italiano, cuya lista no aparece bajo esta categoría) supera en actividad al Capítulo Local de la comunidad hispano-hablante.


Figura 1. Actividad de los capítulos locales de OSGeo

Aún así, es de esperar que a medida que se difunda la existencia de OSGeo Spanish la actividad en la lista aumente y se convierta en el lugar de referencia para la comunidad de usuarios FOSS4G.


El wiki

El wiki es un instrumento vital en OSGeo. Esta tecnología permite desarrollar contenidos de forma colaborativa, rápida y eficaz. En pocos minutos un visitante puede darse de alta y empezar a editar contenidos. Curiosamente, los casos de vandalismo son prácticamente inexistentes. Mediante categorías, los editores van creando artículos que se relacionan entre sí de forma muy sencilla y que crean una red de documentos más o menos ordenada. En general, la categoría Español agrupa la mayoría de los artículos referentes a OSGeo Spanish.

En el wiki se planifican nuevos protocolos, reglamentos, propuestas de estándares, gestión de eventos y publicaciones y en definitiva representa en gran medida la actividad de la fundación en la web.

En el caso de OSGeo Spanish ha servido sobre todo para gestionar y planificar el proyecto del Libro sobre SIG, documentar reuniones y gestionar la traducción del portal. En definitiva, es la herramienta de apoyo al resto de actividades.


Traducción del portal de OSGeo

La página web oficial de OSGeo es el lugar donde cualquier persona ajena a la fundación debe acudir para conocer los detalles de cómo funciona OSGeo, qué son los Capítulos Locales, qué proyectos avala la fundación, etc. En esta web se presentan los documentos aprobados por los diferentes comités, los reglamentos de éstos, y en definitiva todo aquello que ha de ser revestido de oficialidad.

Ha sido deseo de la fundación y también exigencia de los Capítulos Locales que esta web se presente en otros idiomas además del inglés. Así, ha sido una de las tareas principales de los diferentes Capítulos, coordinados a través del Comité para la web, la traducción al menos de las páginas principales.

Así, cualquier persona que desee contribuir a la traducción del portal debe inscribirse en la lista de correo del WebCom para ponerse en contacto con los administradores del portal así como otros posibles traductores de su mismo idioma. Tal y como se ha comentado antes el crédito en la fundación se obtiene a través de la acción y se basa en la confianza mútua. Así, un voluntario puede adquirir permisos para traducción de la web oficial de OSGeo en poco tiempo, con la obligación moral de trabajar de forma ordenada y coherente.

La traducción al español del portal es una de las actividades de OSGeo Spanish y actualmente las principales páginas ya están traducidas. En cualquier caso faltan todavía contenidos, en especial aquellos más dinámicos como las noticias y eventos, pero también otros documentos importantes como algunos reglamentos. Por tanto, es tarea del Capítulo para este año seguir traduciendo el portal para conseguir una cobertura y participación acorde con la importancia del idioma español.


Figura 2. La página de OSGeo también está en español

Difusión

Dado que la fundación OSGeo todavía no es muy conocida fuera del reducido ámbito de los proyectos FOSS4G, resulta imprescindible hacer difusión tanto de la fundación como del capítulo local para la comunidad hispano-hablante.

Esta es una actividad todavía por mejorar mucho, pero al menos el capítulo ya ha sido presentado en dos eventos de relevancia en el ámbito FOSS4G. En primer lugar Lorenzo Becchi presentó un pequeño informe de actividades durante el congreso FOSS4G2007 en Victoria, Canadá, en septiembre de 2007. En segundo lugar la fundación y el capítulo fueron presentados durante las 3as Jornadas gvSIG en Valencia en noviembre de 2007 por Lorenzo y Jorge Sanz.


Figura 3. OSGeo Spanish en el FOSS4G2007


OSGeo Spanish en el FOSS4G2007


Figura 4. OSGeo Spanish en las 3as Jornadas gvSIG


OSGeo Spanish en las 3as Jornadas gvSIG


Es de esperar que durante el 2008 y en diferentes eventos relacionados con la geomática, sea posible que miembros de OSGeo Spanish se animen a presentar la fundación y a promover los proyectos FOSS4G fuera del ámbito concreto del mundo del software libre.


Libro abierto sobre Sistemas de Información Geográfica

Motivación y objetivos

La razones principales para abordar la redacción de un libro libre sobre SIG son dos:


  1. Ausencia de un libro actualizado y completo sobre SIG en castellano. Las referencias más importantes en este terreno fueron elaboradas algunos años atrás y no se recogen la gran evolución que la disciplina del SIG ha sufrido en los últimos tiempos. Elementos como las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE s), imprescindibles para comprender los SIG en la actualidad, apenas son citados en los libros de SIG publicados hasta la fecha.
  2. Ausencia de un libro libre sobre SIG, no sólo en castellano, sino en cualquier idioma. Las obras libres relativas a SIG que podemos encontrar son en su mayoría relativas a un software concreto o una aplicación particular de la tecnología SIG en un campo dado. No existe, sin embargo, un tratado completo que abarque los fundamentos de los SIG y permita estudiar éstos con independencia de un software particular.


El objetivo del proyecto es, por tanto, la redacción de un libro sobre SIG completo y actual, que trate con detalle y rigor todos los elementos en este campo, y cuya publicación se realice bajo una licencia libre. Es nuestro convencimieinto que una obra de estas características ayudará sensiblemente a la comunidad SIG hispano-hablante a mejorar su uso de los Sistemas de Información Geográfica, favorecerá la introducción y difusión de éstos, y contribuirá a una mejor enseñanza de las bases teóricas asociadas a ellos.


Estructura colaborativa

La redacción de un libro tan amplio es, sin duda, una tarea de gran envergadura que sólo puede acometerse de forma colaborativa. Una de las primeras tareas que se han llevado a cabo antes de comenzar la redacción como tal ha sido el establecimiento de una estructura organizativa para canalizar y gestionar de la mejor manera posible las colaboraciones de todos los autores interesados. El libro está abierto a todo aquel que desee aportar su esfuerzo, el cual deberá realizarse siguiendo una pautas establecidas y unos esquemas de colaboración definidos en consenso por todos los autores originalmente implicados en la creación del proyecto.

Existe un comité editor de tres miembros, elegidos por votación, que ostenta la responsabilidad editorial y es responsable en última instancia de la toma de decisiones referentes al desarrollo del proyecto. Este comité se identifica bajo la denominación de Project Steering Comittee (PSC), habitual en otros proyectos de OSGeo que requieren de un órgano directivo operacional.

Cada capítulo tiene un autor principal, responsable de elaborar sus contenidos y de coordinar el trabajo con los restantes autores del capítulo.

El objeto de esta estructura es reproducir la organización habitual existente en el mundo editorial, para garantizar un producto de calidad y lograr desarrollar éste a un ritmo fluido. Ésta estructura no está en absoluto reñida con el carácter libre de la obra, pues no afecta a las condiciones de publicación de ésta.


Estructura temática del libro

Posteriormente al establecimiento de la estructura organizativa, se lleva a cabo la redacción de un índice de materias. En base a este índice se produce la asignación de capítulos, estableciendo autores principales y secundarios para cada uno de ellos.

El contenido acordado finalmente para el libro comprende un total de 6 partes, cada una de ellas subdividida en un número variable de capítulos:


  1. Introducción. Trata la definición y las ideas fundamentales del SIG, su historia y una visión global de la disciplina.
  2. Datos. Trata las particularidades de los datos geográficos, sus modelos de representación y almacenamiento, las bases de datos o la calidad de los datos, entre otras materias.
  3. Procesos. Trata los algoritmos y formulaciones de análisis que se implementan en los SIG, exponiendo sus bases teóricas. Desde las simples consultas al análisis de redes, pasando por el análisis del terreno, se intenta abarcar los procesos analíticos más importantes que tienen relación con la información geográfica.
  4. Cartografía y Visualización. Parte dedicada a todo lo relativo a la generación de cartografía y su representación, como elemento clave de los SIG actuales.
  5. IDEs. Parte dedicada a las Infraestructuras de Datos Espaciales.
  6. Tecnología. En esta parte se presentan los distintos tipos de aplicaciones SIG que coexisten en el amplio mercado SIG actual, sus características y funciones, sus fundamentos técnicos, así como algunos de los principales representantes de cada clase.
  7. Aplicaciones. En esta parte se presenta a forma específica en que los SIG se aplican a distintos ámbitos profesionales. Se muestra la forma en que los anteriores elementos (procesos, tecnologías, etc) se aplican en cada caso, y la existencia de otros elementos particulares que los apoyan.


Calendario y desarrollo futuro

Actualmente hay escritas mas de 400 páginas, no habiéndose realizado por el momento ningún proceso de revisión. Algunas partes, como la dedicada a los procesos, se encuentran prácticamente completas, mientras que otras aún no tienen prácticamente contenido alguno.

Se espera establecer pronto un calendario de actividades, que permita establecer fechas concretas para cumplir las distintas etapas del proceso de redacción hasta tener preparado un producto listo para su publicación. Estas etapas se pueden resumir en las siguientes:


  1. Redacción de un primer borrador
  2. Revisión cruzada interna del documento, a cargo de los propios autores
  3. Corrección del borrador y elaboración de un segundo borrador
  4. Revisión externa por parte de la comunidad SIG
  5. Corrección del segundo borrador y elaboración de una primera versión definitiva
  6. Corrección lingüística de la primera versión
  7. Publicación de la obra


Herramientas

Para coordinar los esfuerzos de los distintos autores se ha dispuesto un sistema de trabajo basado en dos herramientas fundamentales


  1. LaTeX. Un sistema de edición de textos profesional, que garantiza una presentación del texto de alta calidad y permite a su vez el control de versiones al estar basado en ficheros de texto plano que pueden integrarse dentro de un sistema de control de versiones como CVS o SVN, empleados habitualmente para el desarrollo de software colaborativo.
  2. Subversion (SVN). Un sistema para el manejo y gestión de versiones, que permite que varios autores trabajen sobre un mismo documento. El servidor que se requiere para alojar el documento, y contra el que trabajan los autores, es el propio de OSGeo, en el que se han habilitado los permisos de acceso pertinentes para los miembros del proyecto.


Figura 5. Reunión de autores durante las 3as Jornadas gvSIG


Reunión de autores durante las 3as Jornadas gvSIG


Actividades previstas

Formalización del capítulo

Ha pasado un año desde que se iniciaron las actividades, parece que la iniciativa del Capítulo Local para la comunidad hispano-hablante ha tenido éxito y se está consolidando. Es por lo tanto un paso natural formalizar esta comunidad en su relación con la fundación.

Esto servirá además para instituir las actividades propias del capítulo (elaboración de informes de actividad, creación de grupos de trabajo, reuniones anuales, promoción en eventos, etc.) y que ahora se llevan de forma más o menos desorganizada o al menos no programada.

Esperamos de este modo asentar las bases para elegir un comité de dirección en el capítulo que coordine las diferentes actividades y se muestre como la voz de la comunidad en cualquier actividad coordinada con la fundación.


Difusión

De cartografía y software libre

Sería interesante fomentar en todos los frentes posibles la difusión de la cartografía y el software libre, colaborando con proyectos como OpenStreetMap OSM, participando y contactando con otros grupos o foros, etc


Latinoamérica

Este Capítulo, como se ha dicho de forma reiterada, es un capítulo de una comunidad lingüística y por tanto la importancia de latinoamérica en la comunidad es crucial. Por otro lado la cantidad de eventos, formación específica y en general actividad alrededor del FOSS4G en este área es menor que en España y por tanto hay que prestar especial atención para promover las actividades de promoción y formación en software FOSS4G.

Así, se plantea la necesidad de acometer la búsqueda de grupos de usuarios, organizaciones y en general colectivos interesados en la geomática libre para ver cómo podemos unir energías y colaborar buscando maximizar los resultados con la mayor coordinación posible.


Traducciones

Uno de los principales objetivos del Capítulo es la traducción del mayor número de materiales posibles, así se plantean los siguientes objetivos:


Web oficial de OSGeo
Es necesario seguir traduciendo páginas, revisar y monitorizar los contenidos para no se desactualicen y traducir los contenidos más dinámicos como eventos y noticias.
Journal
Es la publicación de la fundación. Se publican artículos realmente interesantes con noticias sobre los proyectos, actividad de los comités y capítulos y artículos genéricos sobre casos de éxito y geomática en general. Sería muy interesante disponer de un equipo que tradujera esta revista al español para que aquellos que no dominan el inglés puedan disfrutar de uno de los recursos más escasos en software FOSS4G: documentación.
Materiales de formación
El comité para la educación en OSGeo probablemente acabe generando o recopilando materiales educativos sobre los diferentes proyectos de la fundación y cualquier otro tema relacionado con la geomática y el FOSS4G, por lo tanto estos materiales, que evidentemente siempre se van a publicar con licencias libres, se podrán traducir al español.
Documentación de proyectos
El Capítulo, si hay grupos interesados, podría fomentar la creación de equipos de traducción al castellano de la documentación de proyectos FOSS4G y servir de contacto formal con los proyectos.
Materiales de promoción
OSGeo dispone de diferentes folletos (flyers) de los proyectos que reparte en los eventos en los que dispone de algún tipo de participación (bien organizando, bien participando con algún stand).