1er correo Elecciones 2013

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

(El objetivo de este correo es presentar las Elecciones 2013 OSGeo-ES y será enviado a la lista de OSGeo-es general)

Un año mas, llega el momento de las elecciones en OSGeo-ES, el Capítulo HispanoHablante de OSGeo. Esta será la quinta vez que se realizan elecciones y la dinámica será la misma que en la pasada edición, respetando los procesos tal y como se realizan en la Fundación.

Designación del Chief Returning Officer (CRO)

El primer paso es la designación del Chief Returning Officer (CRO).

El CRO es la persona encargada de recibir los votos y notificar los resultados. Se trata de una persona que sea miembro del Capítulo y que no sea candidato al Comité. El año pasado fue Micho García, User:Michogar, que realizó la tarea a la perfección y agradecemos desde aquí su colaboración. Para este año aún no está decidida la designación.

Elección de nuevos Miembros con Derecho a Voto (MDV)

Una vez definido el CRO se desarrollará la elección de Miembros con derecho a voto (MDV).

Actualmente hay 42 MDV en Osgeo-ES. Puedes consultar la lista de MDV en OSGeo Spanish Charter Members.

Cada año se nominan y eligen nuevos miembros con derecho a voto, MDV, por el conjunto de miembros con derecho a voto actuales, en un proceso dirigido por el Chief Returning Officer (CRO). Este año el Consejo de Dirección ha decidido que sea 6 el número de nuevos MDV.

Para ser elegido MDV hay que estar inscrito en la lista de Miembros de OSGeo-es. La inscripción como Miembro de Osgeo-ES es libre y voluntaria. Actualmente hay 82 personas inscritas. Si aún no lo has hecho y estás interesado puedes inscribirte en Miembros de OSGeo Spanish

El proceso de elección de nuevos MDV consta de dos fases: Nominación de candidatos y votaciones.

Con la intención de que el proceso sea lo más participativo posible, se apela a la responsabilidad de los actuales MDV a que participen tanto en la elección como en las nominaciones.

Elección del Consejo de Dirección (CD)

Una vez realizado este proceso se dará paso a las nominaciones a miembro del Consejo de dirección. El Consejo de Dirección (Board of Directors) está compuesto por 5 personas, y se encarga de representar al Capítulo. Puedes consultar la composición actual del Consejo de Dirección en OSGeo_Spanish_BD.

Tras las nominaciones, y también de acuerdo con el calendario, se procederá a la votación para la elección de los miembros del Consejo. Como en el caso anterior, se ruega a los MDV que participen en el proceso.


Sin perder de vista la voluntariedad de todo el trabajo que se realiza dentro del Capítulo y de la Fundación, y asumiendo por el Consejo de Dirección la parte de responsabilidad que le corresponde, deseamos, como miembros del Capítulo, transmitir la necesidad de que exista una mayor implicación dentro de las actividades del Capítulo, comenzando por este proceso de Elecciones.

Un saludo a todos.


Fdo.: Los Board-es, El Consejo de Dirección de OSGeo-es


[1] Elecciones 2013 en OSGeo-ES Elecciones 2013 OSGeo-ES

[3] Lista de miembros de OSGeo-ES Miembros de OSGeo Spanish

[4] Lista de Miembros con Derecho a Voto de OSGeo-ES OSGeo Spanish Charter Members

[5] Consejo de Dirección de OSGeo-ES OSGeo_Spanish_BD