Talk:Introducción: El diseño cartográfico y los SIG

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

Pues no sé, pero a mi me parece un índice demasiado extenso para un Libro de SIG, la verdad. Creo q deberíamos quitar muchas cosas. Y otro punto que quería preguntar es si los apuntes de Bernabé están pensados para el Diseño cartográfico en papel, es decir, para que el resultado final sea un mapa en papel, o si no. Pq en el caso q nos ocupa, al ser un libro de SIG, aunq se pueda obtener un resultado en papel, hemos de tener en cuenta, q la mayor parte del trabajo va a ser en pantalla y que eso cambia todo lo q tiene q ver con la semiología gráfica, la simbogía, los elementos de un mapa ...

--lola 04:55, 10 December 2007 (EST)

En principio si que puede salir un poco extenso. De todas maneras está bastante desagregado, lo cual quiere decir que cada apartado no es necesariamente largo. También hay que tomar en cuenta que es una parte completa del libro y que hasta ahora no hay ningún documento (que yo conozca, al menos) bueno sobre diseño cartográfico. Pero venga, si hay que podar, se poda. La idea siempre es mejorar.

Sobre papel y pantalla: En efecto, no es lo mismo trabajar en papel que en pantalla y en principio he quitado del índice unos cuantos capítulos sobre procesos de producción en papel. También he quitado toda la parte de óptica, física del color y persepción visual que creo que no es conveniente ponerlo aquí (aunque hay una parte de percepción que tal vez es muuuy relevante en los SIG, precisamente por habernos olvidado de ellos). Por último, hay temas que son relevantes independientemente de si es en papel o en pantalla (variables visuales, semiología gráfica, etc.) De hecho, son temas que se han mantenido para el curso e-lerning que se está dictando en el IGN.

Podríamos ir marcando con una X los temas que puedan no ser relevantes y nos ponemos de acuerdo. Igual, colocamos cosas que faltantes.

pongo una dirección web donde están los temas para tener más claridad qué se trata en cada uno de ellos http://redgeomatica.rediris.es/carto2/portada/porta.htm

--Daniel Orellana 05:20, 10 December 2007 (EST)

Como bien dice Lola, hay una parte importante de cosas que no se contemplan en los apuntes de Bernabé. Por ejemplo, buena parte de temas relacionados con capas raster y su visualización, ya que no aparecen este tipo de capas en la cartografia clásica. Las representaciones para variables circulares o para variables continuas que suelan presentar una gran desviación típica se deben tratar, entre otras.

Otro tipo de representaciones que no aparecen son las vistas 3D y derivados (anaglifos, etc...) Tampoco hay que dedicarle folios y folios, pero deberían desarrollarse un poco igualmente. Quizas ya no sea una parte de diseño cartográfico, sino de visualización de la información geográfica. En este sentido, hay muchas más temas asociados, como por ejemplo la visualización de la incertidumbre.

Yo por mi parte prefiero dejar el grueso de la parte a los que sabeis mas del tema, y me ofrezco para un capítulo (o parte de capitulo) que contenga esos aspectos más novedosos y más ligados a la representacion dentro de un SIG que al sentido clasico del diseño cartográfico. Sin olvidarse de lo más clásico, podemos ser un poco innovadores y añadir cosas menos habituales (siempre dentro del marco de lo lógico, claro)

--Volaya 10:57, 10 December 2007 (EST)

Es cierto. Además he estado revisando el BOK y parece que de ahí también se pueden sacar ideas para una mejor estructuración. Les dejo el link [1] para que lo revisen y miramos si podemos concretar algo.

Por otra parte, he revisado un poco las propuestas de Raper [2] y yo propondría cambiar el título de la parte a Cartografía y Visualización, para no cerrar el tema al soporte tradicional de mapas en papel e incluir temas de multimedia, web, cartografía interactiva, etc. Así, un índice más ajustado podría ser el que pongo a continuación:

[1]http://www.aag.org/bok/AAGKnowledge_Flyer.pdf [2] Raper, Jonathan, 2000, Multidimensional geographic information science --Daniel Orellana 07:03, 13 December 2007 (EST)


Contenido propuesto



  1. Conceptos básicos de visualización y representación.
    1. Semiología Gráfica
    2. Variables visuales
    3. Diseño cartográfico
  2. Métodos representación.
    1. Mapas temáticos básicos
    2. Visualización de múltiples variables
    3. Representación de superficies
    4. Representación multitemporal
  3. Técnicas de visualización
    1. Mapas impresos
    2. Web Mapping
    3. Multimedia
    4. Ambientes virtuales
  4. Consideraciones comunicacionales
    1. Los mapas como medio de comunicación
    2. Factores sociales de la interpretación
    3. Errores comunes en el diseño cartográfico
    4. Nuevos paradigmas: Mapas colaborativos y "Social Mapping"



Índice resumido de los apuntes de Bernabe, M y Iturrioz, T. (como referencia)


1.-Introducción al Diseño Cartográfico

2.-Semiología gráfica

2.1.-Las Variables Visuales
2.2.-Las propiedades perceptivas de las variables visuales
2.3.- El color y su significado
2.4.- La semiología gráfica de Jaques Bertin

3.- Fenómenos Geográficos.

3.1.-Las Componentes de los fenómenos
3.2. -Las Características de los fenómenos geográficos
3.3.-Clasificación del fenómeno geográfico en función de la distribución de los datos
4.1.-Introducción
4.2.-El Símbolo convencional
4.3.-Limitaciones del símbolo en la comunicación gráfica
4.4.-Simbolización y simplificación
4.5.-Tipología de los signos convencionales
4.6.-El aspecto de los símbolos
4.7.-El diseño de la simbología
4.8.-Proceso en el diseño de la simbología

5.-Procesamiento de los datos

6.- Mapas temáticos

6.1.-Mapas de Símbolos proporcionales
6.2.-Mapas de PUNTOS
6.3.-Mapas de Isolineas
6.4.-Mapas de Coropletas
6.5.-Mapas Dasimétricos
6.6.-Mapas de Flujo
6.7.-Cartogramas
6.8.-Combinación de variables.

7.- Composición cartográfica.

7.1.-Elementos compositivos del mapa
7.2.-Análisis estético de los elementos compositivos del mapa
7.3.-El Proceso de Composición
7.4.-La norma Cartográfica