Difference between revisions of "ACCESSIBILITY MAPPING PARTY 3.0"

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search
Line 61: Line 61:
 
[http://adappgeo.net/mappingparty3 Material y resultados]
 
[http://adappgeo.net/mappingparty3 Material y resultados]
 
 
[http://medialab-prado.es/article/accessibilitymappingparty30 Difusión 1]
+
[http://medialab-prado.es/article/accessibilitymappingparty30 Difusión MediaLab]
  
[http://adappgeo.net/blog/2014/11/accessibility-mapping-party-3-0/ Difusión 2]
+
[http://adappgeo.net/blog/2014/11/accessibility-mapping-party-3-0/ Difusión ADAPPgeo]

Revision as of 02:38, 4 December 2014

1 MOTIVACIÓN Ó CONTEXTO

Geoinquietos Madrid surge como iniciativa donde compartir inquietudes, intereses, experiencias o cualquier idea, que se relacione con el ámbito GEO–SIG. Dentro de sus actividades ha realizado ya dos eventos de naturaleza parecida, además de otras tomas de datos más generales para ser incorporadas en la base de datos cartográfica de OpenStreetMap.

Tras ediciones anteriores, al consultar la información obtenida hasta ahora, se decide realizar una captura de datos en el Barrio de La Latina dada la ausencia de datos de accesibilidad en esa zona (Fig. 1).

En anteriores convocatorias estuvieron implicados alumnos de Máster de Cartografía y Geodesia, por lo que se plantea implicar de forma más activa a la ETSI de Topografía. Así, esta actividad forma parte de las clases de la asignatura Neocartografía del programa de Máster en Cartografía y Geodesia, impartida por Antonio F. Rodríguez Pascual, siendo una actividad abierta a la participación.

La actividad ha sido coordinada por Alejandro Zappala, antiguo alumno y egresado del Máster mencionado, y Santiago Higuera, Ingeniero Civil y profesor de la UPM.


2 OBJETIVO

Se trata de dar conocer herramientas, procesos y recursos cartográficos dentro del ámbito del software libre mediante una actividad enfocada en las necesidades de información geográfica del colectivo de personas con movilidad reducida, para ser plasmada en OpenStreetMap, convirtiéndose en datos abiertos y libres.

Además, con la difusión de la actividad se pretende concienciar a la comunidad de OpenStreetMap para que tengan en cuenta que existe manera de indicar la accesibilidad de un lugar a la hora de subir nuevos datos a la base de datos cartográfica.


3 EJECUCIÓN

La actividad constó de tres fases que se realizaron en varias fechas distintas, duplicando las sesiones para asegurar la asistencia de todos los interesados. Se dispuso de las instalaciones de Medialab-Prado para realizar las sesiones paralelas a las de la Escuela.

Las inscripciones se realizaron mediante una dirección de correo electrónico, creada para que puedan participar personas fuera del ámbito de la universidad, dada la naturaleza abierta de la actividad.

    3.1 SESIÓN DE PREPARACIÓN

Jueves 20 de Noviembre de 2014, en la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM y Viernes 21 de Noviembre de 2014, en las instalaciones de Medialab-Prado

Se trata de una sesión donde se explica la base de datos cartográfica libre OpenStreetMap, casos de uso de su información en diversos ámbitos y las herramientas para su edición (fig 2.)

Se muestran así las herramientas e información geográfica disponible dentro del caso de estudio que nos ocupa, el de la diversidad funcional.

Se explica el flujo de trabajo que emplearemos, mediante el uso de papel impreso y bolígrafos, para evitar la enorme diferencia entre dispositivos móviles para la captura de datos. Fig. 2: Sesión preparatoria, en la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM

    3.2 TRABAJO DE CAMPO

Se conminó a los participantes a reunirse en el Teatro de La Latina el 22 de Noviembre de 2014, Sábado. Asistieron un total de 16 personas, que se organizaron en cuatro equipos de trabajo para asignar a cada uno una zona distinta a cartografiar.

Fig. 3: Explicación de detalles de accesibilidad durante el trabajo de campo Tras recordar objetivos y métodos, y organizar los equipos, se tomaron datos de locales comerciales y lugares de interés (Fig.3), con el objetivo de significar su accesibilidad para silla de ruedas, así como de barreras al desplazamiento urbano, como escaleras.

    3.3 EDICIÓN Y SUBIDA DE LOS DATOS A OPENSTREETMAP

Jueves 27 de noviembre de 2014, en la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM y Viernes 28 de Noviembre de 2014, en las instalaciones de Medialab-Prado. Se reunió a los participantes para explicarles las herramientas que utilizaremos para editar la base de datos de OpenStreetMap e incorporarle la información obtenida durante la fase del Trabajo de Campo.

4 RESULTADOS

Para este evento, se ha preparado una web donde se pueden consultar los resultados, junto con los de colaboraciones anteriores, y donde se podrá medir el impacto de la actividad para futuras actividades. También podrá consultarse allí toda la documentación empleada


5 CONCLUSIONES

Gracias a la difusión de esta actividad, se ha detectado una concienciación en la comunidad OpenStreetMap a la hora de tomar datos de comercios y servicios, por lo que la incorporación de nuevos datos de accesibilidad está experimentando una gran acogida.

6 ENLACES RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD:

Material y resultados

Difusión MediaLab

Difusión ADAPPgeo