Capítulo Local de la comunidad hispanohablante

From OSGeo
Revision as of 09:03, 22 July 2011 by Wiki-Michogar (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search

Introducción

OSGoe-es logo

Bienvenido

Bienvenido a la página principal del Capítulo Local de la comunidad hispanohablante de OSGeo.

OSGeo es una Fundación cuyo objetivo es Apoyar el desarrollo de software geoespacial de código abierto, así como promocionar su uso.

Los siguientes objetivos detallan la misión general:

  • Proporcionar recursos para los proyectos de la Fundación.
  • Promocionar el acceso libre a los geodatos.
  • Promocionar el uso del software de código abierto en la industria.
  • Fomentar la implementación de estándares abiertos y la interoperabilidad basada en estándares en los proyectos de la Fundación.
  • Asegurar nivel de calidad muy alto en los proyectos de la Fundación para poder construir y preservar una «imagen de marca» de la fundación.
  • Hacer la Fundación y su software más accesibles a los usuarios finales.
  • Proporcionar apoyo al uso del software de OSGeo en educación.
  • Promover la comunicación y cooperación entre las comunidades de OSGeo en diferentes lenguajes de programación y sistemas operativos.
  • Apoyar el uso y la contribución de la comunidad internacional a los proyectos de la Fundación a través de la traducción del software y la asistencia de la comunidad.

Puedes leer más sobre la Fundación y su misión en la página Sobre la Fundación

En Arranque de OSGeo Spanish puedes leer algo más acerca de cual fue el inicio de este Capítulo. También puedes ver los pasos que se han ido dando para la Formación de OSGeo-es.

¿Quiénes somos?

En Miembros de OSGeo Spanish puedes ver una lista de las personas involucradas en mayor o menor medida en el capítulo, añádete tú mismo si quieres unirte a esta comunidad.

El Consejo de Dirección (CD) o Board of Directors (BD) representa al Capítulo Local, así como realiza las tareas de coordinar e impulsar las diferentes actividades que se lleven a cabo.

El capítulo tiene un grupo de Miembros con Derecho a Voto (MDV) o Charter Members, de entre los que se elige el Consejo de Dirección y participan en las decisiones importantes.

¿A qué nos dedicamos?

Como primer borrador se puede consultar el informe anual presentado por el capítulo en el año 2007 (eng) y en el año 2008 (eng) o bien leer el artículo presentado durante las II Jornadas de SIG Libre de Girona

Para este año, se han definido dentro del Capítulo, unos objetivos que marquen las lineas de trabajo a seguir. La intención es dotar de mayor actividad las iniciativas del Capítulo, conseguir que la comunidad se implique en los órganos de gestión y de esta manera poder disponer de los medios que nos permitan marcar una linea de trabajo dentro del Capítulo, sin perjuicio de las iniciativas que surjan de manera espontanea que siempre son bien recibidas.

Objetivos OSGeo-ES 2011

Objetivos OSGeo-ES 2011

  • Seguir de cerca a los grupos locales e intentar participar en ellos lo máximo posible o al menos que haya gente de OSGeo-ES que participe en ellos.
  • Aumentar los eventos no-geo o no-libres en los que tenemos presencia.
  • Incidir en la participación en las actividades del Capítulo y de la Fundación, como por ejemplo:
    • Traducir la documentación del LiveDVD a español
    • Colaborar en la revisión del Libro SIG

¿Cómo participar?

Lista de correo

La herramienta principal para la comunicación entre los miembros del capítulo es la lista de correo, apúntate y preséntate, seguro que encuentras un buen punto de encuentro para charlar sobre software libre y geomática.

http://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/spanish

Si quieres buscar contenidos en la lista, puedes hacerlo a través del archivado en Nabble, incluso si quieres puedes participar en la lista allí mismo, más o menos como si fuera un foro

http://osgeo-org.1803224.n2.nabble.com/OSGeo-Spanish-Local-Chapter-f2073660.html

Wiki

Este wiki está abierto a que participes y colabores. Puedes editar y mejorar los artículos siempre con responsabilidad. Si no sabes por dónde empezar, pregunta en la lista, ¡¡seguro que puedes ayudar en algo!!.

En general todas los artículos relacionados con el capítulo tienen la categoría Category:Español. Puedes ver el código de cualquier página para ver cómo se añaden categorías, úsalas porque son muy importantes para seguir el rastro de los artículos.

IRC

Los canales IRC son los lugares donde cuasi todas las comunidades de software libre intercambian informaciones, problemas y soluciones. Pásate por irc://irc.freenode.net/osgeo-es y tal vez encuentres a alguien del capítulo por allí con quien charlar.

Si no tienes un cliente IRC puedes utilizar por ejemplo el webchat de freenode pero es recomendable usar un cliente de escritorio para poder acceder a todas las funcionalidades de este estupendo sistema de comunicación.

Puedes encontrar los logs de las conversaciones en http://logs.qgis.org/osgeo-es/

Hiveminder

Hiveminder es un gestor de tareas en entorno web. Nos permite a los miembros del grupo crear tareas, asignarlas, compartirlas... de esta manera gestionamos dentro del Capítulo la carga de trabajo que va surgiendo.

Para darte de alta dentro del grupo de trabajo de OSGeo-ES solo tienes que crearte una cuenta de usuario en Hiveminder y solicitar al Consejo de Dirección que te incluya en el grupo (por ejemplo enviando un correo a la lista de correos del capítulo).

Actualidad

05/04/11

Se han definido objetivos para el año 2011, échale un vistazo Objetivos OSGeo-ES 2011 y mira a ver en que puedes colaborar

05/04/11

Colabora en la traducción del LiveDVD, ¡hay que acabarlo antes del FOSS4G2011!.

A iniciativa de Victor Olaya se ha relanzado el Libro SIG. ¡¡Colabora en la revisión del texto!!


Actividades

Formalización del capítulo

Escribir un libro libre sobre SIG

La organización de esta tarea se realiza en su propia página del Wiki: Libro SIG

Difusión en eventos y conferencias

Puedes consultar una lista completa de la actividad del capítulo en la página de Eventos

Traducción

Las actividades de traducción se coordinan desde la própia página de traducciones al español.

Gestión Web de proyectos Geoespaciales

Habilitando sitio para compartir la información.