Difference between revisions of "Entrevista Cenatic 2009"

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search
 
(4 intermediate revisions by the same user not shown)
Line 139: Line 139:
  
 
=== Pregunta 8: ¿Cómo describirías la relación entre tu COMUNIDAD y las demás comunidades de software libre existentes en España? ¿Y a nivel internacional? ===
 
=== Pregunta 8: ¿Cómo describirías la relación entre tu COMUNIDAD y las demás comunidades de software libre existentes en España? ¿Y a nivel internacional? ===
 +
 +
La comunidad OSGeo tiene un carácter claramente internacional, el hecho de ser el Capítulo Local Hispanohablante no solo no aisla, sino más bien permite ampliar los contactos entre desarrolladores, usuarios, etc...
 +
 +
Si hablamos del "mundillo" de la geomática de software libre, OSGeo es ampliamente conocida, tanto a nivel nacional como internacional, ahora bien, en el resto de comunidades de software libre aún quede trabajo por hacer.
  
 
=== Pregunta 9: ¿Si alguien está interesado en participar en tu COMUNIDAD, cómo le recomendarías que empezara? ===
 
=== Pregunta 9: ¿Si alguien está interesado en participar en tu COMUNIDAD, cómo le recomendarías que empezara? ===
Line 152: Line 156:
  
 
=== Pregunta 10: ¿Qué consejo le darías a una persona o empresa que comienza un nuevo proyecto de software libre y quieren relacionarse con tu COMUNIDAD? ===
 
=== Pregunta 10: ¿Qué consejo le darías a una persona o empresa que comienza un nuevo proyecto de software libre y quieren relacionarse con tu COMUNIDAD? ===
 +
 +
Lo más simple y directo es que se suscriba a la lista de correo o que contacte personalmente con alguno de los miembros, como ya han hecho otras personas y empresas.
 +
 +
Todos los miembros de OSGeo han puesto sus datos en la wiki del proyecto (es uno de os requisitos) por lo que es fácil contactar con la comunidad una vez la conoces.
  
 
=== Pregunta 11: ¿Cómo ves la evolución de tu comunidad con respecto a las personas que la forman? ¿Crece o decrece? ¿Las actividades que se realizan se han incrementado en el último año? ===
 
=== Pregunta 11: ¿Cómo ves la evolución de tu comunidad con respecto a las personas que la forman? ¿Crece o decrece? ¿Las actividades que se realizan se han incrementado en el último año? ===
 +
 +
La comunidad va creciendo poco a poco, evidentemente cuando vamos a un evento y nos damos a conocer, recibimos un incremento significativo de participantes.
 +
 +
Esto además nos permite acudir a su vez a nuevos eventos y empezar de nuevo el ciclo.
  
 
=== Pregunta 12: ¿Cómo ves el papel de tu COMUNIDAD en el futuro del ecosistema de software libre? ===
 
=== Pregunta 12: ¿Cómo ves el papel de tu COMUNIDAD en el futuro del ecosistema de software libre? ===
 +
 +
El software libre y la geomática están íntimamente unidos desde los inicios de esta última y es una relación que se mantiene y crece, hasta el punto de que empresas de software propietario del sector han hecho acercamientos al campo del software libre y al uso de estándares, que facilita el intercambio de piezas "propietarias" por piezas "libres".
 +
 +
Actualmente se estima que el 90% de los datos tienen una componente geográfica relevante en algún aspecto, y que la sociedad avanza hacia un camino en el que la recopilación, transformación y análisis de esos datos tendrá cada vez más peso. Si el mercado crece el software libre crecerá con el y allí estará OSGeo ofreciendo productos punteros y una comunidad dispuesta a intercambiar conocimiento.
  
 
=== Pregunta 13: Para terminar ¿cual es tu visión del software libre dentro 5 años? ===
 
=== Pregunta 13: Para terminar ¿cual es tu visión del software libre dentro 5 años? ===
 +
 +
La socialización de internet está consiguiendo que el software libre salga de los ambitos mas profesionales y empiece a llegar a el usuario medio, aún incluso sin que este lo sepa o perciba sus ventajas.
 +
 +
Actualmente es mas facil colaborar en cualquier fase de un desarrollo e incluso se desarrolla mejor y mas rápido, por lo que en estos próximos 5 años, es posible que veamos un aumento del desarrollo, implantación y uso de aplicaciones de codigo abierto.
  
 
[[Category:Marketing en OSGeo-es]]
 
[[Category:Marketing en OSGeo-es]]

Latest revision as of 07:41, 26 May 2009

Datos de la entrevista

Tomado del sitio web del CENATIC

El Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA) está realizando una serie de entrevistas con las comunidades de software libre con el objetivo de dar a conocer más ampliamente la labor que realizan a nivel local, regional y estatal en la difusión, promoción y desarrollo de este tipo de tecnologías.

Las entrevistas serán publicadas para su difusión en el sitio web del ONSFA.

Fecha de inicio del proyecto: 15 de abril de 2009.

Fecha de finalización del proyecto: 1 de junio de 2009.


DATOS PERSONALES Y DE LA ORGANIZACIÓN

Comunidad de Software Libre a la que pertenece Capítulo Local de la Comunidad Hispanohablante de OSGeo
Sitio web de la comunidad http://es.osgeo.org
E-mail de contacto con la comunidad http://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/spanish
Nombre de la persona entrevistada Pedro-Juan Ferrer Matoses
E-mail de contacto pferrer@osgeo.org
Teléfono de contacto 96 132 91 88
Cargo dentro de la organización Liaison Officer (Portavoz del Capítulo ante la fundación)
Fecha de ingreso en la comunidad 13 de Marzo de 2007

Fecha de cumplimentación de la entrevista: 16 de Abril de 2009

CUESTIONARIO

Pregunta 1: Para empezar, ¿puedes hacernos una breve descripción de tu COMUNIDAD?

La fundación para el Código Abierto Geoespacial (OSGeo por sus siglas en inglés) sirve para apoyar y desarrollar software geoespacial de la más alta calidad basado en Código Abierto. El Capítulo Local de la Comunidad Hispanohablante (OSGeo-es) intenta agrupar a desarrolladores usuarios y gente afín al software geoespacial de Código Abierto que tienen en común el idioma Español.

Pregunta 2: Actualmente ¿cuáles son los principales objetivos y actividades de tu COMUNIDAD?

La misión de OSGeo, y por ende de OSGeo-es, es apoyar el desarrollo de software geoespacial de Código Abierto, así como promocionar su uso. Para la consecución de la misión se han establecido una serie de objetivos, a nivel de OSGeo-es los más importantes son:

  • Proporcionar recursos para los proyectos de la fundación, por ejemplo infraestructura, fondos, apoyo legal.
  • Promocionar el acceso libre a los geodatos, ya que considera que el software libre es inútil sin datos.
  • Fomentar la implementación de estándares abiertos y la interoperabilidad basada en enstándares en los proyectos de la fundación.
  • Proporcionar apoyo al uso del software de OSGeo en educación a través del desarrollo de currículums, asistencia y soporte.
  • Apoyar el uso y la contribución de la comunidad internacional a los proyectos de la fundación a través de la traducción del software y la asistencia de la comunidad.
  • Realizar una conferencia OSGeo anual (FOSS4G); en 2010 la conferencia anual de OSGeo FOSS4G2010 tendrá lugar en Barcelona.

La Fundación OSGeo funciona como un paraguas bajo el que se recogen una serie de proyectos, mayoritariamente de software, que cubren diversos campos de la geomática (web mapping, aplicaciones de escritorio, bibliotecas de desarrollo, catálogos de metadatos, etc) algunos de estos proyectos son muy conocidos: deegree, MapServer, OpenLayers, GRASS GIS, QGIS, gvSIG, GDAL/OGR, GeoNetwork...

Las principales actividades de OSGeo-es durante los dos últimos años han sido:

  • Formalización del Capítulo: OSGeo-es empezó a andar en 2007 con la prioridad de integrar a la Comunidad bajo una infraestructura mínima: una lista de correo y un wiki. Conforme la Comunidad empezó a asentarse en dicha infraestructura, se eligió el órgano de gobierno y se escribió un primer reglamento, pasos que permitieron la formalización del Capítulo dentro de la Fundación a finales de 2008. Una de las primeras actividades de OSGeo-es ha sido establecer cuatro comités que en focalizan los intereses de la Comunidad: Marketing, Educación, Geodatos y Migración a Software Libre.
  • Presencia en eventos: desde sus inicios OSGeo-es ha intentado tener presencia en eventos relacionados con Software Libre, tanto para darse a conocer a si mismos como para presentar los proyectos que forman parte de OSGeo. Eventos como FOSS4G (2007 Victoria Canada, 2008 Cape Town República de Sudáfrica, 2009? Sidney Australia ), Jornadas SIG Libre Girona (2007, 2008, 2009), Jornadas gvSIG Valencia (2008, 2009), Informática 2009, La Habana.
  • Libro Libre: una de las primeras iniciativas de OSGeo-es fue y es publicar un libro sobre sistemas de información geográfica (SIG) dónde se recoja la experiencia de los miembros de la Comunidad. El libro, del que actualmente hay más de 300 páginas escritas, se ofrece bajo una licencia Creative Commons y aunque no está acabado pueden consultarse y emplearse todos los materiales que lo componen, que están a disposición de los usuarios en los servidores de la Fundación.
  • Traducciones de software y otros materiales: como uno de los objetivos de OSGeo-es es la promoción del uso de software libre y siendo conscientes de que existe un barrera idiomática en la Comunidad, se realizan diversas acciones de traducción, no solo de software sino también de diversos materiales como páginas web, casos de estudio, manuales y artículos.
  • Cursos: el comité de educación está preparando cursos sobre el uso de diversas herramientas SIG que son proyectos de OSGeo. Estos cursos están a disposición del público a través de la wiki de OSGeo.

Y los planes de OSGeo-es para el futuro:

  • Mejorar la presencia en latinoamérica, donde reside una parte muy importante de la Comunidad Hispanohablante, pero el grado de impacto de la Fundación es menor.
  • Preparar el FOSS4G2010 en Barcelona: el FOSS4G es "la conferencia" sobre Software Geoespacial de Código Abierto y la edición de 2010 tendrá lugar en Barcelona. Se trata de una "reunión de tribus" de las diferentes comunidades de Código Abierto Geoespacial, donde desarrolladores y usuarios muestran las novedades y proyectos punteros. También es interesante para la industria ya que se trata de un punto de unión entre productos, estándares, protocolos y grandes ideas.

Pregunta 3: ¿Cómo describirías el modelo de toma de decisiones de tu COMUNIDAD?

Las decisiones en OSGeo-es intentan tomarse por consenso debatiendo principalmente en la lista de correo, que es la principal vía de comunicación de la Comunidad.

Aún así hay una cabeza visible de la Comunidad que es el que valida y asume la responsabilidad de dichas decisiones, se trata del órgano de gobierno conocido como Consejo Director. La estructura del órgano de gobierno del Capítulo se basa en el de la Fundación que a su vez se basa en el de la Fundación Apache.

La membresía en OSGeo-es se basa en una serie de conceptos: Participante, Miembro, Miembro con Derecho a Voto y Miembro del Consejo Director.

Los Participantes son las personas que no se han registrado formalmente en el wiki de OSGeo, pero aún así contribuyen a las actividades del Capítulo. Cualquier persona puede ser Participante.

Los Miembros, tienen exactamente los mismos derechos de participación en la Fundación que los Participantes (como contribuir con código, ayudar en los comités, seguir las listas de correo y participar en las actividades de la Fundación, etc) pero con la importante distinción de que se han registrado en en el wiki de OSGeo. La gente declara públicamente su adhesión a la Fundación.

Los Miembros con Derecho a Voto son los Miembros que han sido elegidos para esta categoría por otros Miembros con Derecho a Voto a través de un proceso electoral. Los Miembros con Derecho a Voto tienen el derecho a votar en las elecciones para elegir a otros Miembros con Derecho a Voto del Capítulo y a los miembros del Consejo Director del Capítulo.

El Consejo Director del Capítulo lo forman cinco Miembros que han sido elegidos, por los Miembros con Derecho a Voto, a través de un proceso electoral. Todos los años hay un proceso electoral en el que se somete a votación al menos la mitad de las plazas del Consejo Director.

Pregunta 4: ¿Cómo describirías la política de contribuciones de tu COMUNIDAD?

En este caso habría que distinguir dos tipos de contribuciones:

  • Las contribuciones de Código al software.
  • El resto de contribuciones a la Comunidad.

Generalmente las contribuciones de código ocurren dentro de los proyectos de software que engloba OSGeo. Estas contribuciones funcionan según las reglas de los propios órganos de gobierno de cada proyecto, generalmente meritocracias o dictaduras benévolas.

El resto de contribuciones se canalizan bien a través de los Comités de OSGeo o bien de los Comités de los Capítulos Locales.

En ambos casos se intenta dar la máxima difusión a toda contribución recibida, casi cada proyecto de software usa una licencia abierta diferente y el resto de contribuciones suele licenciarse con CC-BY-SA (Creative Commons, atribución, compartir igual).

Pregunta 5: ¿Tiene tu COMUNIDAD algún tipo de grupos de trabajo y en caso afirmativo, cómo se coordinan los trabajos de esos equipos?

Los grupos de trabajo de OSGeo se llaman Comités, tanto en la fundación madre como en los Capítulos Locales.

El Capitulo Local de la Comunidad Hispanohablante tiene cuatro Comités formalmente establecidos.

  • El Comité de Educación de OSGeo-es tiene por misión la de inventariar y organizar los recursos y los materiales docentes existentes, relacionados con el uso de programario libre para SIG con el fin de ser utilizados con finalidades educactivas y de formación en SIG, a todos los niveles, y para todos los perfiles. Además, el Comité debe promover la generación de nuevos materiales que, unidos a los ya existentes, conformen un cuerpo docente básico y indispensable para la formación de futuros usuarios de SIG. El Comité debe impulsar y promover el uso de licencias Creative Commons en la creación de nuevos materiales docentes.
  • El Comité de Geodatos de OSGeo-es tiene por misión la de promover la publicación y uso de geodatos libres en el ámbito hispanohablante. Entre sus objetivos está inventariar las licencias con las que se están distribuyendo datos; proponer uno o varios sistemas de licencias de datos similar a las Creative Commons; compilar un grupo de datos libres para utilizar en testeo, formación, ejemplos, etc y Crear una IDE para datos libres.
  • El Comité de Migración a Software Libre de OSGeo-es tiene por misión la de mostrar alternativas libres frente a privativas para abordar proyectos que empiezan y buscar soluciones a casos particulares de proyectos ya en marcha, que pretenden pasar de unas determinadas condiciones en software privativo a software libre. Entre sus objetivos está hacer acopio y organización de documentación técnica en procesos de migración; el análisis de casos de éxito; la asistencia en el diseño de soluciones a medida y la asistencia técnica en procesos en desarrollo.
  • El Comité de Márketing de OSGeo-es cuya misión es difundir los valores de OSGeo a través de las actuaciones que se consideren necesarias con el fin de crear una imagen de marca fuerte, y promocionar de la misma manera el acceso al software de fuentes abiertas. Se encarga de proveer a OSGeo-es del merchandising necesario para crear su imagen.


La coordinación de los trabajos de todos los comités se realiza principalmente a través de la lista de correo, aunque también se emplea el IRC y por supuesto reuniones presenciales, generalmente aprovechando eventos y congresos.

Pregunta 6: ¿Puedes describir el modelo de financiación de tu COMUNIDAD?

OSGeo es una organización sin ánimo de lucro, basada en el trabajo voluntario. De hecho sólo tiene un empleado, su director ejecutivo.

Obtiene fondos de dos formas principalmente:

  • Patrocinadores, actualmente 12 empresas o instituciones: Autodesk, Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), INGRES, GEOCAT, ASTUN TECHNOLOGY, Borealis, Institut Geographique National, PCI Geomatics, CampToCamp, LizardTech, 1spatial y First Base Solutions.
  • Donaciones, tanto de dinero como de material y/o servicios.

Pregunta 7: ¿Cuál sería el mejor indicador para evaluar el éxito de una COMUNIDAD de software libre? ¿Y cómo sitúas a tu COMUNIDAD con respecto al mismo?

Pedí opinión a la comunidad al respecto de esta pregunta y la idea general es que medir el éxito o la popularidad no es fácil, en todas las respuestas aparece la palabra "complejo", bien aplicada a la medición o bien aplicada a la comunidad en si.

Para establecer un primer índice, sería interesante la métrica de los espacios de comunicación de la comunidad, obviamente el hecho de ser una comunidad fuertemente basada en internet facilita bastante este aspecto. En ese sentido podríamos observar el número de subscriptores en las listas de correo y en el wiki, el tráfico de la lista y el crecimiento de las páginas del wiki o incluso, por descontado, el número de apariciones en Google.

Otro índice importante es la publicidad que se obtiene al organizar actividades o participar en eventos; en este sentido, que OSGeo-es intente estar presente en eventos sobre Sistemas de Información Geográfica que tienen lugar en el ambito de habla hispana también produce una cantidad de "éxito" dificilmente evaluable pero que ha aportado nuevos miembros a la comunidad.

Definitivamente tendríamos un gran "impacto" si consiguieramos que la industria, la administración y/o el sector educativo nos preguntara "más" de lo que lo está haciendo actualmente, pero suponemos que es una cuestión de tiempo y de seguir "difundiendo el mensaje".

Pregunta 8: ¿Cómo describirías la relación entre tu COMUNIDAD y las demás comunidades de software libre existentes en España? ¿Y a nivel internacional?

La comunidad OSGeo tiene un carácter claramente internacional, el hecho de ser el Capítulo Local Hispanohablante no solo no aisla, sino más bien permite ampliar los contactos entre desarrolladores, usuarios, etc...

Si hablamos del "mundillo" de la geomática de software libre, OSGeo es ampliamente conocida, tanto a nivel nacional como internacional, ahora bien, en el resto de comunidades de software libre aún quede trabajo por hacer.

Pregunta 9: ¿Si alguien está interesado en participar en tu COMUNIDAD, cómo le recomendarías que empezara?

OSGeo-es dispone de un wiki (http://es.osgeo.org) que es el lugar donde intentamos dejar constancia de las acciones que vamos realizando: documentamos las labores y coordinamos trabajos.

Aunque el punto de encuentro principal es la lista de correo (http://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/spanish) hospedada en los servicios de la fundación. Allí es donde se coordinan los esfuerzos y trabajos a realizar, también sirve para responder o encauzar adecuadamente todas las dudas que se presentan sobre herramientas de la fundación o del Software Libre.

Ocasionalmente también se nos puede encontrar en el canal de irc #osgeo-es en los servidores de freenode (irc://irc.freenode.net/osgeo-es).

La fundación tiene una política de puertas abiertas, todo lo que se habla en la lista de correo, las conversaciones de IRC y todas las páginas del wiki son públicas y accesibles.

Para una persona que empiece en OSGeo-es, lo primero sería inscribirse en la lista de correo para entrar en contacto con la comunidad, estar al tanto de las iniciativas y colaborar en lo que desee.

Pregunta 10: ¿Qué consejo le darías a una persona o empresa que comienza un nuevo proyecto de software libre y quieren relacionarse con tu COMUNIDAD?

Lo más simple y directo es que se suscriba a la lista de correo o que contacte personalmente con alguno de los miembros, como ya han hecho otras personas y empresas.

Todos los miembros de OSGeo han puesto sus datos en la wiki del proyecto (es uno de os requisitos) por lo que es fácil contactar con la comunidad una vez la conoces.

Pregunta 11: ¿Cómo ves la evolución de tu comunidad con respecto a las personas que la forman? ¿Crece o decrece? ¿Las actividades que se realizan se han incrementado en el último año?

La comunidad va creciendo poco a poco, evidentemente cuando vamos a un evento y nos damos a conocer, recibimos un incremento significativo de participantes.

Esto además nos permite acudir a su vez a nuevos eventos y empezar de nuevo el ciclo.

Pregunta 12: ¿Cómo ves el papel de tu COMUNIDAD en el futuro del ecosistema de software libre?

El software libre y la geomática están íntimamente unidos desde los inicios de esta última y es una relación que se mantiene y crece, hasta el punto de que empresas de software propietario del sector han hecho acercamientos al campo del software libre y al uso de estándares, que facilita el intercambio de piezas "propietarias" por piezas "libres".

Actualmente se estima que el 90% de los datos tienen una componente geográfica relevante en algún aspecto, y que la sociedad avanza hacia un camino en el que la recopilación, transformación y análisis de esos datos tendrá cada vez más peso. Si el mercado crece el software libre crecerá con el y allí estará OSGeo ofreciendo productos punteros y una comunidad dispuesta a intercambiar conocimiento.

Pregunta 13: Para terminar ¿cual es tu visión del software libre dentro 5 años?

La socialización de internet está consiguiendo que el software libre salga de los ambitos mas profesionales y empiece a llegar a el usuario medio, aún incluso sin que este lo sepa o perciba sus ventajas.

Actualmente es mas facil colaborar en cualquier fase de un desarrollo e incluso se desarrolla mejor y mas rápido, por lo que en estos próximos 5 años, es posible que veamos un aumento del desarrollo, implantación y uso de aplicaciones de codigo abierto.