Entrevista Cenatic 2009

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

Datos de la entrevista

Tomado del sitio web del CENATIC

El Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA) está realizando una serie de entrevistas con las comunidades de software libre con el objetivo de dar a conocer más ampliamente la labor que realizan a nivel local, regional y estatal en la difusión, promoción y desarrollo de este tipo de tecnologías.

Las entrevistas serán publicadas para su difusión en el sitio web del ONSFA.

Fecha de inicio del proyecto: 15 de abril de 2009.

Fecha de finalización del proyecto: 1 de junio de 2009.


DATOS PERSONALES Y DE LA ORGANIZACIÓN

Comunidad de Software Libre a la que pertenece Capítulo Local de la Comunidad Hispanohablante de OSGeo
Sitio web de la comunidad http://es.osgeo.org
E-mail de contacto con la comunidad http://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/spanish
Nombre de la persona entrevistada Pedro-Juan Ferrer Matoses
E-mail de contacto pferrer@osgeo.org
Teléfono de contacto 96 132 91 88
Cargo dentro de la organización Liaison Officer (Portavoz del Capítulo ante la fundación)
Fecha de ingreso en la comunidad 13 de Marzo de 2007

Fecha de cumplimentación de la entrevista: 16 de Abril de 2009

CUESTIONARIO

Pregunta 1: Para empezar, ¿puedes hacernos una breve descripción de tu COMUNIDAD?

La fundación para el Código Abierto Geoespacial (OSGeo por sus siglas en inglés) sirve para apoyar y desarrollar software geoespacial de la más alta calidad basado en Código Abierto. El Capítulo Local de la Comunidad Hispanohablante (OSGeo-es) intenta agrupar a desarrolladores usuarios y gente afín al software geoespacial de Código Abierto que tienen en común el idioma Español.

Pregunta 2: Actualmente ¿cuáles son los principales objetivos y actividades de tu COMUNIDAD?

La misión de OSGeo, y por ende de OSGeo-es, es apoyar el desarrollo de software geoespacial de Código Abierto, así como promocionar su uso. Para la consecución de la misión se han establecido una serie de objetivos, a nivel de OSGeo-es los más importantes son:

  • Proporcionar recursos para los proyectos de la fundación, por ejemplo infraestructura, fondos, apoyo legal.
  • Promocionar el acceso libre a los geodatos, ya que considera que el software libre es inútil sin datos.
  • Fomentar la implementación de estándares abiertos y la interoperabilidad basada en enstándares en los proyectos de la fundación.
  • Proporcionar apoyo al uso del software de OSGeo en educación a través del desarrollo de currículums, asistencia y soporte.
  • Apoyar el uso y la contribución de la comunidad internacional a los proyectos de la fundación a través de la traducción del software y la asistencia de la comunidad.
  • Realizar una conferencia OSGeo anual (FOSS4G); en 2010 la conferencia anual de OSGeo FOSS4G2010 tendrá lugar en Barcelona.

La Fundación OSGeo funciona como un paraguas bajo el que se recogen una serie de proyectos, mayoritariamente de software, que cubren diversos campos de la geomática (web mapping, aplicaciones de escritorio, bibliotecas de desarrollo, catálogos de metadatos, etc) algunos de estos proyectos son muy conocidos: deegree, MapServer, OpenLayers, GRASS GIS, QGIS, gvSIG, GDAL/OGR, GeoNetwork...

Las principales actividades de OSGeo-es durante los dos últimos años han sido:

  • Formalización del Capítulo: OSGeo-es empezó a andar en 2007 con la prioridad de integrar a la Comunidad bajo una infraestructura mínima: una lista de correo y un wiki. Conforme la Comunidad empezó a asentarse en dicha infraestructura, se eligió el órgano de gobierno y se escribió un primer reglamento, pasos que permitieron la formalización del Capítulo dentro de la Fundación a finales de 2008. Una de las primeras actividades de OSGeo-es ha sido establecer cuatro comités que en focalizan los intereses de la Comunidad: Marketing, Educación, Geodatos y Migración a Software Libre.
  • Presencia en eventos: desde sus inicios OSGeo-es ha intentado tener presencia en eventos relacionados con Software Libre, tanto para darse a conocer a si mismos como para presentar los proyectos que forman parte de OSGeo. Eventos como FOSS4G (2007 Victoria Canada, 2008 Cape Town República de Sudáfrica, 2009? Sidney Australia ), Jornadas SIG Libre Girona (2007, 2008, 2009), Jornadas gvSIG Valencia (2008, 2009), Informática 2009, La Habana.
  • Libro Libre: una de las primeras iniciativas de OSGeo-es fue y es publicar un libro sobre sistemas de información geográfica (SIG) dónde se recoja la experiencia de los miembros de la Comunidad. El libro, del que actualmente hay más de 300 páginas escritas, se ofrece bajo una licencia Creative Commons y aunque no está acabado pueden consultarse y emplearse todos los materiales que lo componen, que están a disposición de los usuarios en los servidores de la Fundación.
  • Traducciones de software y otros materiales: como uno de los objetivos de OSGeo-es es la promoción del uso de software libre y siendo conscientes de que existe un barrera idiomática en la Comunidad, se realizan diversas acciones de traducción, no solo de software sino también de diversos materiales como páginas web, casos de estudio, manuales y artículos.
  • Cursos: el comité de educación está preparando cursos sobre el uso de diversas herramientas SIG que son proyectos de OSGeo. Estos cursos están a disposición del público a través de la wiki de OSGeo.

Y los planes de OSGeo-es para el futuro:

  • Mejorar la presencia en latinoamérica, donde reside una parte muy importante de la Comunidad Hispanohablante, pero el grado de impacto de la Fundación es menor.
  • Preparar el FOSS4G2010 en Barcelona: el FOSS4G es "la conferencia" sobre Software Geoespacial de Código Abierto y la edición de 2010 tendrá lugar en Barcelona. Se trata de una "reunión de tribus" de las diferentes comunidades de Código Abierto Geoespacial, donde desarrolladores y usuarios muestran las novedades y proyectos punteros. También es interesante para la industria ya que se trata de un punto de unión entre productos, estándares, protocolos y grandes ideas.

Pregunta 3: ¿Cómo describirías el modelo de toma de decisiones de tu COMUNIDAD?

Pregunta 4: ¿Cómo describirías la política de contribuciones de tu COMUNIDAD?

Pregunta 5: ¿Tiene tu COMUNIDAD algún tipo de grupos de trabajo y en caso afirmativo, cómo se coordinan los trabajos de esos equipos?

Pregunta 6: ¿Puedes describir el modelo de financiación de tu COMUNIDAD?

Pregunta 7: ¿Cuál sería el mejor indicador para evaluar el éxito de una COMUNIDAD de software libre? ¿Y cómo sitúas a tu COMUNIDAD con respecto al mismo?

Pregunta 8: ¿Cómo describirías la relación entre tu COMUNIDAD y las demás comunidades de software libre existentes en España? ¿Y a nivel internacional?

Pregunta 9: ¿Si alguien está interesado en participar en tu COMUNIDAD, cómo le recomendarías que empezara?

Pregunta 10: ¿Qué consejo le darías a una persona o empresa que comienza un nuevo proyecto de software libre y quieren relacionarse con tu COMUNIDAD?

Pregunta 11: ¿Cómo ves la evolución de tu comunidad con respecto a las personas que la forman? ¿Crece o decrece? ¿Las actividades que se realizan se han incrementado en el último año?

Pregunta 12: ¿Cómo ves el papel de tu COMUNIDAD en el futuro del ecosistema de software libre?

Pregunta 13: Para terminar ¿cual es tu visión del software libre dentro 5 años?