GeoBirras 12 Geoinquietos Sevilla

From OSGeo
Revision as of 11:50, 9 September 2016 by Wiki-Moiarcsan (talk | contribs) (Created page with "Información relacionada con las duodécimas GeoBirras de Geoinquietos Sevilla. 200px|thumb|rigth|Cartel para GeoBirras de Geoinquietos Sevilla...")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Información relacionada con las duodécimas GeoBirras de Geoinquietos Sevilla.

Cartel para GeoBirras de Geoinquietos Sevilla

Coordanadas

  • Fecha: 08/09/16
  • Lugar: Cervecería La Chica - C/ Arroyo 55 La Chica
  • Hora: 20:00 h

Temas de la reunión

Projecto Propensity to Cycle Tool

La mayor parte de la tarde la pasamos disfrutando de la compañía de un invitado muy especial Robin Lovelace (@robinlovelace), Geógrafo e investigador en planificación urbana, especializado en planificación de rutas ciclistas, y actualmente desarrollador junto con su grupo de investigación de una herramienta para ayudar a dicha planificación, titulada Propensity to cycling Nos estuvo explicando cómo funciona la herramienta y qué se puede hacer con ella. Se trata de una aplicación diseñada para ayudar a los planificadores de transporte a priorizar donde realizar la inversión e intervención para promover el uso de la bicicleta. La aplicación responde la pregunta: '¿Por dónde pasan habitualmente los ciclistas y en qué área hay más potencial de crecimiento?'

Nos estuvo compartiendo cómo surgió la idea y cómo pretenden implantarla en algunos Ayuntamientos para mejorar la toma de decisiones. Nos estuvo comentando también que en la zona de donde proviene, Leeds, no se suelen hacer quedadas como la que hicimos nosotros, pero que va a intentar promoverlas porque le parecen super interesantes.

GISlab (espacio de ideas)

Durante las geobirras surgió la idea de realizar como una especie espacio de coworking donde la gente pueda asistir para realizar un proyecto o investigar en algún tema concreto, con el objetivo de sentirse amparado por el grupo en cuanto a ideas o forma de hacer las cosas, ya que todos nos peleamos a lo largo del día con muchos problemas y si se pueden compartir mejor.

La idea es mantener fija como una quedada por semana o por cada dos semanas, en un sitio concreto, al que asistamos los interesados en realizar una investigación concreta o un trabajo concreto con el objetivo de sacarlo adelante y ver qué valor puede aportar al grupo o a la sociedad, cómo lo podemos promover o impulsar. Por ejemplo un proyecto concreto podría ser, realizar una importación en OSM a partir de una capa de la IDE de Sevilla sobre loas aparcabicicletas, o por ejemplo realizar un estudio de las capas temáticas que podemos sacar actualmente de OSM y cómo preparar un catálogo de datos con ellas ...

El objetivo es que vengan ideas como por ejemplo la de Cristina, sobre un estudio de accesibilidad universal mediante OpenStreetMap y le demos soporte, canalizando esa idea, asesorando, guiando y por supuesto le demos difusión y promovamos su proyecto como nuestro. Con el objetivo de mejorar la relación con los distintos agentes de la sociedad. Al fin y al cabo se trata de hacer las veces de una incubadora de ideas en el seno de Geoinquietos.

Congreso de Didáctica de la Geografía

Continuamos hablando sobre la preparación de la idea o el hilo conductor de la comunicación en la que se podría potenciar el factor social, colaborativo del evento que preparamos en especial para los chicos y chicas del instituto. Contar que esta idea estaba enmarcada dentro de un evento mayor, y que se localizó a un grupo de participantes homogéneo y con las mismas inquietudes con el objetivo de sacarlos del aula y trasladarlos a un entorno natural en el que pudieran aprender disfrutando de la geografía y la historia del marco elegido. La idea es sacar la filosofía de ese encuentro y ver qué repercusión tuvo tanto para los asistentes, como para los profesores, como para los organizadores.

Seguiremos trabajando en la definición de este modelo con el objetivo de preparar la documentación necesario que lo soporte.

Asistentes

  • Moisés Arcos
  • María Arias de Reyna
  • Cristina Domínguez
  • Robin Lovelace
  • Vicky Segura
  • Marta