Geoinquietos Córdoba:Importación de datos de AUCORSA a OpenStreetMap

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

Introducción

OpenStreetMap es una herramienta para crear y compartir información cartográfica. Cualquiera puede contribuir a OSM, y miles de personas se suman al proyecto cada día. Junto al trabajo individual existe otro tipo de trabajos como podemos clasificar como “complejos” sujetos a una serie de guías o criterios.

Dentro de estos trabajos se encuentran los Imports/Importaciones/Importación masiva. Estos trabajos consisten el tratamiento de datos de fuente externas y su conversión para uso en OSM. Para más información sobre este tema consultar la wiki específica sobre el tema.

Gracias a los contactos y a la buena disposición de la gerencia y responsables técnicos de AUCORSA tenemos la posibilidad de realizar este trabajo de importación de los datos de paradas y líneas de los autobuses de Córdoba.

Objetivos principales

  • Mejorar de la información disponible en OSM sobre Córdoba
  • La posibilidad de que estos datos incluidos en el mapa OSM puedan tener otros usos
  • Desarrollar una actividad colaborativa y de formación para aquellos Geoinquietos que estén interesados
  • Establecer una relación fluida con la entidad pública que nos ha facilitado los datos y mantenerlos actualizados

Organización del trabajo

Dentro de la comunidad OMS se ha establecido una sería de pasos o http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Import/Guidelines guías a seguir para realizar este tipo de trabajos orientadas a proteger los datos ya incluidos en OSM y a asegurar que este tipo de trabajos se hace correctamente.

La página que se ha creado para el trabajo tal y como recomienda las "guía de Importación" es http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:C%C3%B3rdoba_(Spain)_Bus_Transport_Import

Tipo de trabajos a realizar

  • Administrativo: Consiste en todas las tareas relacionadas con la solicitud de permisos, la comunicación y aprobación en la lista Talk-es. Queda pendiente la traducción al inglés de este trabajo.
  • Técnico: Para poder pasar los datos del formato recibido a OSM para su revisión utilizaremos algunas herramientas. Las herramientas a utilizar están descritas en la wiki.
  • Edición y Revisión de los datos

Sesiones de trabajo

Se plantea realizar varias sesiones para avanzar en los trabajos y adquirir conocmientos. Una primera reunión que porá tener lugar durante la segunda quincena de Junio está dedicada a:

  • Explicar con detalle la parte técnica-administrativa
  • Uso de JOSM
  • Realicemos la primera revisión de datos

¿Cómo participar?

Se propone la fecha 17 de Mayo para contactar mediante la listas, correo, wiki con Pedro (@pedroper79) o con Patricio (@sigdeletras) e informar el interés en participar los trabajos.