Geoinquietos Córdoba:Importación de datos de AUCORSA a OpenStreetMap

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Introducción

OpenStreetMap es una herramienta para crear y compartir información cartográfica. Cualquiera puede contribuir a OSM, y miles de personas se suman al proyecto cada día. Junto al trabajo individual existe otro tipo de trabajos como podemos clasificar como “complejos” sujetos a una serie de guías o criterios.

Dentro de estos trabajos se encuentran los Imports/Importaciones/Importación masiva. Estos trabajos consisten el tratamiento de datos de fuente externas y su conversión para uso en OSM. Para más información sobre este tema consultar la wiki específica sobre el tema.

Gracias a los contactos y a la buena disposición de la gerencia y responsables técnicos de AUCORSA tenemos la posibilidad de realizar este trabajo de importación de los datos de paradas y líneas de los autobuses de Córdoba.

Objetivos principales

  • Mejorar de la información disponible en OSM sobre Córdoba
  • La posibilidad de que estos datos incluidos en el mapa OSM puedan tener otros usos
  • Desarrollar una actividad colaborativa y de formación para aquellos Geoinquietos que estén interesados
  • Establecer una relación fluida con la entidad pública que nos ha facilitado los datos y mantenerlos actualizados

Organización del trabajo

Dentro de la comunidad OMS se ha establecido una sería de pasos o http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Import/Guidelines guías a seguir para realizar este tipo de trabajos orientadas a proteger los datos ya incluidos en OSM y a asegurar que este tipo de trabajos se hace correctamente.

La página que se ha creado para el trabajo tal y como recomienda las "guía de Importación" es http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:C%C3%B3rdoba_(Spain)_Bus_Transport_Import

Tipo de trabajos a realizar

  • Administrativo: Consiste en todas las tareas relacionadas con la solicitud de permisos, la comunicación y aprobación en la lista Talk-es. Queda pendiente la traducción al inglés de este trabajo.
  • Técnico: Para poder pasar los datos del formato recibido a OSM para su revisión utilizaremos algunas herramientas. Las herramientas a utilizar están descritas en la wiki.
  • Edición y Revisión de los datos

Sesiones de trabajo

Se plantea realizar varias sesiones para avanzar en los trabajos y adquirir conocmientos. Una primera reunión que porá tener lugar durante la segunda quincena de Junio está dedicada a:

  • Explicar con detalle la parte técnica-administrativa
  • Uso de JOSM
  • Realicemos la primera revisión de datos

¿Cómo participar?

Se propone la fecha 17 de Mayo para contactar mediante la listas, correo, wiki con Pedro (@pedroper79) o con Patricio (@sigdeletras) e informar el interés en participar los trabajos.