Instrucciones de redacción

From OSGeo
Revision as of 05:16, 15 December 2010 by Wiki-Volaya (talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Volver al la página principal

Aquí encontraras sugerencias y algunas convenciones utilizadas en el libro.

Etiquetado de elementos

Usa las siguientes convenciones para etiquetar elementos:

Tipo Formato Ejemplo
Referencia AutorAñoPublicacion Hengl2004Geoderma
Sección Etiqueta Introduccion
Figura Fig:Codigocapitulo Fig:esquema
Tabla Tabla:Etiqueta Tabla:resumen
Ecuación Eq:Etiqueta Eq:pendiente

No utilices acentos ni eñes en las etiquetas. Sustituye ñ por n o ny.

Figuras

Las figuras pueden ser en color o blanco y negro. Intenta siempre que sea posible crearlas con un programa vectorial como CorelDraw o Inkscape, y añadirlas después como PostScript o pdf. Si insertas imágenes raster en blanco y negro o en escala de grises, disminuye la profundidad de color en consonancia para disminuir su tamaño en disco. Utiliza formatos de compresión sin pérdidas.

Si debes añadir texto, usa letra de tipo Arial.

Cuando agrupes varias imágenes en una sola, etiquetalas como a) b), etc, y haz referencia a esta notación en el pie de la figura.

Para poder cambiar la maquetación del libro con facilidad, no pongas tamaños absolutos a la imagen, sino relativos. Utiliza el comando \textwidth.

Referencias

Si la referencia que quieres añadir no está en el fichero de bibliografía en formato BibTeX, añádela a éste siguiendo las convenciones del punto anterior.

Si añades una referencia web en el campo URL del elemento BibTeX, que sea una página que con cierta probabilidad vaya a existir durante un largo periodo de tiempo y garantice que estará ahí para futuros lectores del libro. También es necesario comprobar que el enlace ofrece el articulo o libro de forma legal y libre. Añade "Disponible en \url{***}" en la sección "Note" para que aparezca la dirección en la bibliografía.

Para añadir enlaces a una página web sin que ésta sea un artículo usa el tipo "Misc"

Consulta otras entradas existentes en la bibliografía para ver cómo se usan los tipos anteriores u otros sobre los que tengas dudas.

JabRef es un programa libre muy adecuado para la gestión de bibliografías BibTeX


Comentarios

Si hay partes que dejas sin escribir o que crees que son mejorables, hazlo saber de forma explícita. Puedes añadir comentarios en el codigo LaTeX, pero también poner llamadas de atención por medio de simples asteriscos (luego es fácil localizar estos con una simple busqueda...).

Por ejemplo:

 "De lo anterior se deduce *******creo que esto se puede explicar más detalladamente******** que..."

Estructura

Utiliza la macro "intro" al inicio del capítulo para añadir una descripción breve de éste, incluyendo información sobre qué se aprenderá tras su lectura y qué conocimientos se presuponen. Antes de esto, utiliza la macro "keypoints" para añadir los puntos clave. Separa éstos mediante el comando $\bullet$