La definición de Abierto en OGC, OSGeo y OSM

From OSGeo
Revision as of 23:56, 10 February 2009 by Arnulf (talk | contribs) (typos)
Jump to navigation Jump to search

Informática 2009

Esta presentación fue preparada en la XIII convención y feria internacional Informática 2009 en La Habana, Cuba para el programa científico de el IV. congreso internacional de Geomática.

Presentador: Arnulf Christl

Introducción

Agradesco mucho la invitación a Dra. Tatiana Delgado Fernández de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia del Cuba y la posibilidad de hablar aquí sobre la definición del término abierto en las organisaciónes OGC, OSGeo y OSM.

Antes des empezar quiero disculparme por mis pobres conocimientos del Español. Voy a tratar de hablar en Español porque espero que entonces más gente puede entender lo que queremos hacer en la fundación OSGeo. Además creo que es muy importante mantener lo máximo de información en los máximos posibles idiomas para que todos tengan la oportunidad de aprovechar de código libre y abierto - no solo los países hablante nativo inglés.

Soy el presidente de la fundación OSGeo, miembro del directorio arquitectura de software en el OGC y por muchos años grabo coordinados con un GPS para el proyecto OSM. En las semanas pasadas estuvimos viajando y colectamos más de 2000km de carretera del interiór del Perú que hasta el día no existían en forma digital accessible sobre el Internet. Si me dá el tiempo entre mis ocupaciones sin lucro a veces también trabajo como consultador y entrenador para implementaciones IDE con software libre y código abierto en mi empresa WhereGroup en Alemania. Desde la fundación en 1998 la empresa se creció a 20 empleados y desde 2003 se sostiene exclusivamente produciendo y soportando código abierto geoespaciál.

Resumen

Ésta presentación introduce a los conceptos del término abierto en conjunto con código y software en general. En especial introduce los tres comunidades globales de la área de la geomática que llevan el término abierto en sus nombres y destaca en donde se enlacen.

Introducción a los términos básicos

Primero quiero diferenciar los términos abierto y libre un poco. A veces se hable de software libre (Free Software) y a veces se habla de código (o fuente) abierto (Open Source). Wikipedia dice: "La principal diferencia entre los términos "open source" y "free software" es que éste último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el "open source" se basa únicamente en los aspectos técnicos." (http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre)

En la página http://es.wikipedia.org/wiki/Código_abierto dice: "Desde el punto de vista de una "traducción estrictamente literal", el significado textual de "código abierto" es que "se puede mirar el código fuente", por lo que puede ser interpretado como un término más débil y flexible que el del software libre. Sobre esta base, se argumenta que un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede ser semilibre o incluso completamente no libre. Sin embargo, por lo general, un programa de código abierto puede ser y de hecho es software libre, como igualmente un programa Software Libre es Open Source. Esto ocurre dado que ambos movimientos reconocen el mismo conjunto de licencias y mantienen principios equivalentes."

Yo creo que la diferencia es importante y se tiene que tener en la menta en discusión con otros sin conocimiento del tema. Pero para que no tenemos que gastar el resto de mis minutos discutando sobre un tema muy especiál mi propuesto es de hablar de FOSS (Free and Open Source Software). Todavía más exacto sería usar el acrónimo FLOSS en cual la letra "L" se traduce como "Libre" en libertad. El problem es que "floss" en inglés significa "hilo dental" y vamos a perder todo un mundo de desarolladores que se limpian los dientes. Así que para ésta introducción al thema basta saber que el mensaje fundamentál de ambos los términos "abierto", "libre" con los términos "software", "código" y "funte" es la antítesis de Software no libre (Proprietary Software).

Openness

El término abierto tiene potencial a la ambigüedad. Tomando Wikipedia como referencia ya vemos que en todas las versiones que por lo menos yo los entiendo, la Alemána, la Inglesa y la Española el término abierto es redirigido hasta a una página de desambiguación. Por esto quiero presentar y quizás tambien explicar und poco que es lo que se entiende con el término "abierto" en el consorcio OGC, la fundacion OSGeo y la comunidad OSM.

<en> In English I tend to explain the concept following the Wikipedia article Openness but for this special event I tried to find the corresponding pages in Spanish language. </en>

Preparando esta presentation encontré un artículo muy interesante y me parece también es sin igual en la Wikipedia Alemána y Inglesa. El artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_libre explica la necesidad de estar abierto para el desarrollo de conocimiento:

El conocimiento (...) es libre por naturaleza y, ciertamente, puede generarse en soledad, pero solo es fecundo dentro de un contexto social porque tiene la capacidad intrínseca de adquirir su máximo valor en tanto se transmite y es compartido de forma libre y abierta . Por eso, cuanta más libertad y sociabilidad, hay más conocimiento, y por eso, también, es una aberración pretender cosificarlo y hacer de él una mercancía privativa orientada al lucro y la exclusión, en vez de considerarlo un patrimonio colectivo de la humanidad.

Cosificación de Código

Código de sóftware es nada más que conocimiento organizado y grabado en una forma pareciendo a la lírica. Desarolladores de software son nada menos que autores de lírica - aúnque la mayoridad de la gente común quizás no lo crea. Esto también fue el destino de muchos poetas...

En español me falta la palabra inglesa "proprietary" o la alemána "proprietär" que no encontré en ningún diccionario. Esta palabra describe tomar algo en poseción, exáctamente lo que se ha hecho con código de software que se desarolló en universidades y instituciones científicos. Existe una diferencia fundamental entre software (conocimiento codificado) y cosas físicas. Un ejemplo que me gusta dar cuando explico la diferencia entre cosas físicas y código de software es una fosofrera que puedo comprar en todos lados. En el momento que la doy a alguien yo ya no la tengo. Bueno - ésto no parece ser gran cosa pero dígame - que pasa si le doy mi software a usted? Entonces todavía la tengo. La diferencia entre cosas y software es tan fundamentál que es imposible no verla. Por esto muchas empresas gastan mucha energía, esfuerzo y más dinero tratando de confundirnos con conceptos de "propriedad intelectual" - algo que por si mismo es completamente imposible. Si, me oye - propriedad intelectual es un concepto destructivo y espero que se vaya morir en las décadas que vengan. Lo bueno es que ésto va pasar pase lo que pase, yo sólo puedo acelerar el proceso un poquitito en encuentros como este.

Ahor sí etamos preparados para comencer a ver a las tres organisaciones y tratar de comprender que es lo que entienden con el término "abierto".

La Historia de las Organisaciones

En el Wiki de la fundación OSGeo está un artículo de la historia de código abierto en la página Open Source GIS History. Todavía nos falta traducirlo al Español pero ya está el enlace Historia SIG Libre (y como es un Wiki estoy seguro de que alguién ya empezó con la traducción). Ésta página es un sumario de los eventos que culminan en la formación de OSGeo y el Capítulo hispano hablante OSGeo.es (http://es.osgeo.org/).

OGC

El Open Geospatial Consortium (OGC) es un consorcio global de empresas, universidades, organisaciones públicos y individuos reunídos por el interés de creer estándares para la informática espacial. Los raíces de la organisación se encuentran en la frustración de desarolladores de la SIG GRASS quienes cada día tenían el problema de convertir datos espaciales de un formato a otro. En los siquientes años fundieron la Open Geospatial Foundation (OGF) y un año más tarde el OGC. Los primeros miembros eran qunice empresas, universidades y administraciones públicas.

Los primeros inícios del OGC se encuentran en el código abierto - aúnque es estos años nadie hablaba de software libre y Microsoft era nada más que una cochera con un geek frustrado que se enfadó de que otros disfruten de su obra como él disfrutó de la obra de otros.

Los iniciadores de la fundacion OGF eran los mismos que desarrollaron las primeras versiones de la software SIG de código abierto GRASS porque siempre tenían el problema de formatos incomaptibles. Para quienes les interese, una página Web del OGC detalla la historia OGC minuciosa. Un aspeto interesante que todavía hoy se puede sentir es que el mundo no tiene limites - es una esfera. Es uno de la razones más lógicos por que la software para esta esfera también se trata de liberar de sus límites sean estos licencias de uso o formatos incompatibles.

OSGeo

La historia de la Open Source Geospatial Foundation es bien documentada en la página History de éste Wiki (aúnque nos falta un poco más detalle). Empezó en la conferencia y feria OSG 2005 en Minnesota, Minneapolis, EEUU. En el panel de "Negocio con Software Libre" al fín de la conferencia apareció Autodesk, bién concocido para sus esfuerzos a proteger su software contra el uso. Al algunos delegados de la conferencia esto ya se pareció un poco estraño y al fin de año 2005 Autodesk anunció que había liberado su software MapGuide bajo la licencia GNU LGPL - una buena noticia. Lo malo era que también habían creado una fundación llamada MapServer y querían distribuir su propia software bajo éste nombre y querían que el MapServer originál se llamaría Cheetah en futuro. Ésto no le gustó nada a la comunidad de usuarios quienes protestían fuertemente sobre la lista de corréo electrónico. Demoró un mes hasta que el tono de la comunicación se bajaba a un nivel civilisado, era una bastante grave crísis para MapServer, sus desarrolladores, la comunidad y la imagen de Autodesk como soportador de software libre para la geomática.

Para arreglar esta situación en Febrero 2006 se encontraron 20 individuos de la informal comunidad de proyectos software libre para geomática a invitación de Autodesk en Chicago. Despues de intensivas discusiones y con el soporte de Brian Behlendorf de la Fundación Apache instituyeron la fundación por segunda vez, ahora bajo el nombre genérico "Open Source Geospatial Foundation" (OSGeo). Desde entonces la fundación se desarolló en un fuerte fundamento para la comunicación, el desarollo des software de código abierto y gubernacia libre. La básis de la fundación entonces como hoy es el mérito de los miembros. Las estructuras organisativas son bajas, transparentes y abiertos pero ofrecen seguridad al usuario, sea de la administración pública, empresas, universidades o individuos.

OSM

penStreetMap es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Los raices de OSM se encuentran en Inglaterra en donde hay una larga tradición de guardar mapas y datos públicos del público. El mercado ha crecido uns mónstruo administrativo llamado Ordnance Survey cual se supene que se sostenga financialmente por si mismo no tomando en cuenta que levantar datos no puede producir valor añadido por si mismo. El Londonposter muestra las primeras ideas de Steve Coast, el fundador del proyecto.

OpenStreetMap es una impossibilidad. No puede existir porque no hay estructura, no hay expertos y además simplemente no es posible. Es como Wikipedia que también es imposible. Bueno si, quizás alguna gente si la usa. Actualmente OSM tiene casi cien mil usuarios (uno con cinco ceros) y está creciendo. El artículo en la Wikipedia española tiene mucho más información:

La diferenciación de los proyectos

La más corta diferenciaciónde los proyectos es:

  • El OGC crea estándares técnicos para la interoperabilidad de software geomática
  • La OSGeo crea software libre para la geomática (usando estándares OGC si se conviene)
  • OSM crea mapas (usando software libre de OSGeo si se conviene)

Lo que tienen en común no sólo es la geomática si no que también el término abierto aúnque sí lo entienden con diferentes acentos. Para mejor entender cual es el aspecto abierto vamos a ver como se definen.

Abierto en el OGC

  • Todos pueden participar en el proceso del OGC
  • Todos estándares se pueden usar sin costos por qualquiera persona, institución o empresa
  • Todos pueden comentar los estandares en la fase pública y antes de ser adoptada oficialmente

Abierto en la OSGeo

  • Todos pueden participar
  • Toda software protegida por ésta organisación tiene que ser publicada bajo una licencia aprobada por la Open Source Initiative (OSI).
  • Todos procesos en la organisación están abiertos al públio. La única excepción es la privacidad.

Abierto en OpenStreetMap

  • Todos pueden participar
  • Todos pueden creer mapas
  • Todos pueden usar las mapas y los datos bajo las mapas

Enlaces