Reunión 10 Geoinquietos Córdoba

From OSGeo
Revision as of 02:13, 22 October 2015 by Wiki-Pasoriano (talk | contribs) (→‎Crónica by Alejandro)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Coordenadas

Asistentes

  • Miguel Ángel Pericet
  • Miguel Ángel Evangelista
  • Rosa Lara
  • Pedro Caro
  • José María Martínez
  • Atanasio Muñoz
  • Antonio Fernández
  • Álvaro Martín
  • Alejandro Alameda

Programa

Presentaciones

Si son necesarias

Charlas / Talleres

  • Charla: Visor aplicado a la promoción del Casco Histórico de Córdoba Miguel Ángel Pericet. Informático. GMU Córdoba
  • Taller: "Automatización de salidas gráficas con QGIS". Alejandro Alameda. Ing, Agrónomo. @AlxAlameda
  • Presentación de Geowe, proyecto "made in Córdoba" de edición geográfica en web. La presentación será a cargo de José María Martínez.

Geobirras

Son necesarias

Información Taller

Para aquellos que va a realizar el taller es necesario y traer instalado el Sistema de Información Geográfica QGIS (2.8 o superior). La descarga de QGIS se puede realizar desde la dirección http://qgis.org/es/site/forusers/download.html

Los datos necesarios para el taller pueden ser descargados desde la siguiente dirección Descarga datos prácticas

Documentos y recursos

Crónica (by Alejandro)

La tónica de la reunión fue que si bien hubo presentaciones, el grueso de la reunión fueron Interacciones a modo de sugerencias, preguntas y propuestas, se destaca la incorporación al grupo de desarrolladores, unos con experiencia GIS y otros que se les plantea la inquietud, o necesidad de integrar la componente GEO en sus desarrollos.

Charla Visor Casco Córdoba

Miguel Ángel Pericet comento la apuesta que ha supuesto normalizar datos y volcarlos en un visor web. Se presentó el visor del Casco Histórico basado en Leaflet creado por Almagre, y se realizó una demo de los contenidos consultables, ordenados por categorías y descargables. Se insistió en la importancia de compartir los datos. El visor muestra las capas base y capas propias de manera fluida y muestra información de los elementos seleccionados, a modo de informes o ventanas emergentes.

Se le felicita por la gran madurez demostrada al pasar de datos opacos al ciudadano a datos accesibles. Rosa y Pedro, de la GMU, comentan lo importante que les ha resultado poder visualizar los datos para comprender tendencias, elaborar propuestas y definir líneas de acción,

Acción propuesta

Comentan que se podría hacer un proyecto colaborativo de geolocalización de fotografías antiguas, comprándolas con fotos nuevas geolocalizadas para analizar cambios y plantea la pregunta de si existe alguna app para posicionar fotos, siendo los metadatos de las coordenadas accesibles, los asistentes comentan que hay apps para ello y que sería cuestión de darle forma (quizás una actividad interesante para GI)

Presentación de GeoWE

Se procede a la presentación de GeoWe por parte de José María Martínez un proyecto de tres programadores cordobeses con amplia experiencia en desarrollo de aplicaciones de escritorio para edición geográfica, que presentan este proyecto de Edición Geográfica en Web, como un proyecto de crecimiento personal de carácter colaborativo, en esta primera fase han desarrollado la parte de visionado de capas, estilos y edición geográfica, quieren desarrollar la edición de contenidos alfanuméricos de las capas.


A lo largo de la presentación y a posteriori, se plantea un interesante dialogo sobre la importancia de la usabilidad y la eficiencia en el planteamiento de desarrollos y publicaciones, y interviene la parte usuaria, la parte desarrolladora y la parte que publica contenidos. Se constata que esta comunicación es fundamental para el éxito de cualquier iniciativa o propuesta de publicación de datos o aplicaciones.

Ponencia propuesta-- El equipo Geowe se compromete a realizar unas presentación de la aplicación en Geoinquietos cuando la tengan más avanzada, siendo su intención la de participar en OSGEO.

Taller Atlas con QGIS

Alejandro Alameda realizó el taller de automatización de salidas gráficas con QGIS, se pudo realizar de manera eficiente ya que los asistentes traían la aplicación instalada y los datos del taller descargados.

Por un lado los asistentes pudieron comprobar el de uso de QGIS, la potencialidad, y la facilidad de integrar elementos dinámicos para la automatización de salidas mediante la inserción de parámetros de control de los elementos dinámicos según necesidad.

Por otro lado se pudo contrastar que si bien se han hecho esfuerzos en la creación del Plugin de Atlas y su integración, en versiones posteriores, el usuario no suele conocer estas herramientas, pese a su gran utilidad, lo cual le da mas peso a estas accione formativas.

GeoBirras

En las geobirras se habló de experiencias, compartiendo know how buenas y malas prácticas, resumen, una reunión intensa y efectiva con mucho contenido.