12 reunion geoinquietos Madrid

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

Fecha: 23 de abril de 2014, de 17 a 19

Lugar: Patio Maravillas

Participantes: Johnattan Rupire, Graeme Herbert y Eduardo González


Al ser solamente tres en la reunión, el ambiente fue relajado y dedicamos dos horas a hablar los distintos proyectos en los que estamos trabajando y otros en los que estamos interesados. El otro tema principal de la conversación fue el como mover la próxima reunión.


Temas tratados

  • Transifex (Eduardo)

Hablamos sobre la plataforma de traducción que recientemente ha adoptado el proyecto QGIS, Transifex. El proyecto utiliza esta plataforma tanto para su página web como para la documentación (por el momento la interfaz de usuario no se ha añadido).

  • QGIS (Todos)

Tocamos el tema de en que medida está adoptándose el uso de QGIS dentro de la comunidad de habla hispana. Y de que sería interesante organizar seminarios de introducción a este software libre. Aquí habría sido interesante un resumen sobre la situación del software libre SIG que se expuso en Girona. ¿Para la próxima reunión?

  • OpenStreetMap, F4Map y H.O.T. (Humanitarian OpenStreetMap Team) (Johnattan)

Comentamos sobre la posibilidad de abrir espacios de intercambio de conocimientos sobre OSM y GIS que podríamos ir organizando para dinamizar y calentar a la comunidad de cara a la organización de la jornada de fines de mayo.

En el Patio Maravillas se organizarán algunos talleres básicos sobre OpenStreetMap y algunas herramientas relacionadas:

    • Mapping Party en el barrio de Malasaña
    • Edición 3D es OSM. Dibujo y etiquetado de edificios. Creemos que esto podría llamar la atención de usuarios y participantes.
    • Herramientas y Proyectos relacionados con OSM
      • HOTOSM
      • Ushahidi
      • Proyectos varios relacionados a OSM

Para organizar estas actividades se invitará a la comunidad a sumarse a través de las listas y más redes.


  • Experiencias de pasadas reuniones y grupos de trabajo (Graeme)

El modelo utilizado para los grupos de trabajo, principalmente el de Python, no ha tenido mucho éxito y hay que replantear el tema. Quizás la solución es tener presentaciones distintas sobre la aplicación de python o R a temas de SIG en lugar de intentar un grupo de aprendizaje del lenguaje. También ha sido un problema la ausencia de otras reuniones cuando hemos organizado los grupos de trabajo, deja fuera a los que no tienen interés en asistir a un grupo de trabajo. Sería interesante pensar en temas para nuevas presentaciones en Medialab, para atraer a mas gente.

Propuestas para la próxima reunión

Hablamos de que había bastante gente interesada en esta reunión pero ha sido difícil coordinarla. Pensamos que el principal problema ha podido ser que las vacaciones de Semana Santa han complicado la organización del lugar de reunión y el ponernos de acuerdo.

Se propuso ayer el intentarlo de nuevo a finales de mayo o principios de junio en Medialab Madrid.

Algunos temas a incluir se pueden discutir en la Wiki que se cree para la reunión. Hablamos ayer de un seminario introductorio/presentación de QGIS, introducción a OpenStreetMap, resumen de las jornadas de Girona (aunque ya haya pasado algun tiempo), plataformas de traducción utilizadas en distintos proyectos de SIG libre... ¡o lo que al grupo más le interese!

También comunicar a la Comunidad que el espacio del Patio Maravillas está disponible para cualquier actividad que se desee realizar, contamos allí con conexión wifi, proyetor, equipo de sonido, etc. Además de varias salas que pueden ser usadas para las reuniones.

Temas propuestos en principio y que pueden ser rescatados para la próxima reunión

Todos podemos compartir lo que sabemos. En la wiki abriremos un espacio para que cada persona pueda agregar puntos a tratar en las jornadas:

  • Qué taller/conocimiento me gustaría recibir
  • Qué taller/conocimiento me gustaría ofrecer

- Colaboración en proyectos de traducción relacionados con SIG , caso de QGIS. Sería interesante conocer la experiencia en otros proyectos de traducción referidos a SIG. Herramientas de trabajo, organización...

- Status traducciones OSGeo Live DVD

- Propuesta de co-aprendizaje GEO (facilitador Javi Sánchez): Conclusiones sobre las últimas sesiones de grupos de trabajo. Propuestas de mejora para formar un grupo de co-aprendizaje. Propuesta de agenda:

  * Retrospectiva funcionamiento grupos de trabajo.
  * Nuevos contenidos para autoformación disponibles.
  * Propuesta de planificación de sesiones de co-aprendizaje GEO.

- Propuesta de taller de trabajo en uso plataforma Transifex (caso QGIS Documentation) para el día siguiente a la reunión. Propuesta agenda:

  * Revisión de la documentación en inglés 
  * Introducción al entorno de Transifex y creación de perfil de traductor en Transifex
  * Mano a mano con la traducción: traducción de algunos párrafos, memoria de traducción (MT), glosario de términos...

Otros temas? Añadir aquí:

  • Quizá alguna presentación de QGIS si alguien está interesado en conocerlo, o algún proyecto en que se utilize si alguien está interesado en presentar (propuesto por Eduardo)
  • por ejemplo, participación en la actualización de la documentación en inglés (propuesto por Eduardo)
  • taller práctico de participación en traducción de la documentación (propuesto por Eduardo)
  • Explorar la colaboración con otros grupos en MediaLab, por ejemplo el grupo que trabaja en temas de periodismo de datos
  • Presentaciones sobre OSM tienen bastante éxito, y son cosas que se puede repetir de vez en cuando. Sería posible incluir el trabajo de HOT en una de estas presentaciones.