Curso de utilización de Estándares Abiertos con Software Libre

From OSGeo
Jump to: navigation, search

Esta página ofrece enlaces a cursos desarrollados en el marco de OSGeo y que ofrecen un sistema de aprendizaje en español sobre Software Libre y los estándares OGC.

Introducción

Los Estándares OGC son cada día mas importantes en el entorno del mundo de la Geomática. La gran disponibilidad de geodatos y la constitución de las IDEs publicas o privadas ofrecen acceso a datos que hace pocos años parecía imposible conseguir.

Los técnicos pueden ahora trabajar con sus capas, añadiendo información que les ofrecen estas IDEs. Por otro lado puede finalmente publicar datos en la web, ofreciendo un contorno de datos que antes no se podían permitir.

Estas clases ofrecen a los alumnos la posibilidad de familiarizarse con las aplicaciones libres que les ayudarán a manejar los datos utilizando estándares OGC.

Clases disponibles

  1. Instalación y manejo de servicios OWS con UMN MapServer (MS4W) y gvSIG - Los primeros pasos para configurar un servicio WMS con UMN Mapserver para Windows, comprobando con gvSIG sus funcionalidades.
  2. Creación de servicios propios con gvSIG y MapServer - Utilizando un juegos de datos propio u obtenidos de las red, se aprenderá a configurar nuevos servicios y a comprobar su funcionamiento con gvSIG.
  3. Instalación y manejo de servicios OWS con UMN Mapserver y Openlayers - Utilizar una interfaz web moderna para publicar nuestros datos.
  4. Instalación y manejo de Metadatos con Geonetwork Opensource - El Catalogo de Metadatos es una estructura compleja y poderosa, descubrimos las herramientas básicas.

Licencia

Todas las clases contenidas en estos cursos tienen una licencia Creative Commons Attribution 3.0 License (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es). Esta licencia define las libertades y condiciones que cualquier usuario tiene sobre los textos.

  • esta licencia permite:
    • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
    • hacer obras derivadas
  • bajo estas condiciones:
    • Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
    • Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
    • Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
    • Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Editores: como participar

HAY AUN QUE DEFINIRLO BIEN

Invitamos quien quiera participar como autor a contactar con nosotros ... Las contribuciones de clases completas o partes sensibles de una clase ofrecen el derecho a poner el nombre entre los autores.