Geoinquietos Cantabria

From OSGeo Wiki
Jump to: navigation, search

¿Qué es?

Logotipo de Geoinquietos Cantabria.

Geoinquietos son encuentros locales informales entre gente que comparte inquietudes, intereses, experiencias o cualquier idea en el ámbito de la geomática, el software libre y la tecnología geoespacial (todo aquello relacionado con el ámbito GEO y SIG). Son reuniones distendidas que suelen constar de una o varias pequeñas presentaciones o talleres sobre un tema relacionado con la tecnología y la información geográfica. Los participantes y asistentes toman un papel participativo y activo generando un ambiente donde fluyen ideas y experiencias en torno a la tecnología y la innovación. Cualquier persona puede asistir a las actividades de Geoinquietos sin necesidad de registrarse en ningún sitio y solo con el único requisito de querer compartir conocimientos y aprender de los demás.

El Portal Geoinquietos centraliza toda la información sobre los diferentes grupos locales. También puedes buscar y utilizar el hashtag #geoinquietos en Twitter. Así mismo, existe un calendario público en Google Calendar con todos los eventos geoinquietos que se celebran en España.

En el caso de Geoinquietos Cantabria, la iniciativa surge con el fin de poner en contacto personas en la comunidad autónoma de Cantabria (España). En las convocatorias pretendemos que haya creatividad en las propuestas y que sean lo más participativas posible, por lo que no se trata solo de hacer presentaciones, sino workshops, debates, mapping parties y cualquier cosa que se nos ocurra.

¿Cómo funciona un encuentro geoinquieto en Cantabria?

Asistentes a la reunión preparatoria de Geoinquietos Cantabria. 1 de abril de 2011.

Convocatorias

Las convocatorias se realizan a través de la lista de correo del grupo, con bastante antelación, y la fecha-hora concreta se suele votar a través de Doodle. Otra vía de convocatoria es el canal de twitter @GeoinquietosCan donde se publican las noticias y eventos acerca del grupo local.

Lugares de reunión

Dependiendo de las características y contenido de las reuniones se intenta buscar un lugar adaptado. Hasta ahora, Geoinquietos Cantabria se ha estado realizando en espacios cedidos por la Universidad de Cantabria (salas en el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela de Ingenieros de Caminos y en el Edificio Interfacultativo), en Santander. Si en las reuniones se realiza alguna presentación se intenta contar con un lugar que disponga de un proyector que pueda conectarse a algún ordenador portátil.

¿De que consta una reunión de Geoinquietos?

Un encuentro geoinquieto tiene una estructura libre que se define en cada convocatoria pero, al menos en Cantabria, generalmente suele constar de:

  • Una parte didáctica, donde se realizan presentaciones, debates o talleres de interés para los asistentes. Es el núcleo de la reunión y, generalmente y hasta ahora, no suele durar más de una hora.
  • Una parte social, muy útil para conocerse entre todos los asistentes con el fin de crear un comunidad "geo" cohesionada.
  • El tercer tiempo. Los encuentros de geoinquietos son, por encima de todo, eventos de convivencia de la comunidad geo. Después de las presentaciones, debates o talleres los participantes se reunen en algún bar cercano para tomar geobirras y compartir experiencias. ¡Incluso hay algunas reuniones de geoinquietos que directamente pasan al beer-mapping!

Temáticas

Los temas a tratar son libres y se suelen proponer al finalizar la reunión anterior o enviando un correo a la lista de Geoinquietos Cantabria. Cualquier persona puede proponer o sugerir un contenido para el siguiente encuentro y cualquiera puede ofrecerse para participar. El único requisito es que el tema tenga relación con los objetivos de Geoinquietos.

Reuniones celebradas

Fecha Lugar Contenido Intervinientes principales Material
01/04/2011 - 19:00 Cartoteca del Dpto. de Geografía, Urbanismo y O.T. Escuela de Ing. de Caminos. U. de Cantabria Reunión preparatoria. Información sobre OsGEO-ES, libro SIG de Víctor Olaya y la puesta en marcha de Geoinquietos en Cantabria. Propuesta de temas, fechas y gente interesada. Emilio Gómez Fernández, Jesús Gómez Fernández, Jesús García Sanchez, Víctor Velarde Gutiérrez, Santiago Higuera, Valentín Castillo Salcines Ninguno
03/05/2011 Edificio Interfacultativo. U. de Cantabria SEGISMUNDO: Proyecto de prospección arqueológica basado en la recopilación de datos espaciales y su difusión en mapas web mediante Joomla, Openlayer y servicios Google.

Kara-Togo: Experiencia en Togo centrada en la cooperación con la universidad local para la creación de cartografía de la ciudad de Kara con 'Walking Papers', JOSM y OpenStreetMap.

Jesús García (@chuchigarsan) y Valentín Castillo Presentación SEGISMUNDO, Comparativa cartografía de Kara e información.
15/07/2011 Edificio Interfacultativo. U. de Cantabria Publicación de información geográfica en Layar mediante PorPOIse. Capas de Realidad Aumentada. Emilio Gómez (@egofer) Presentación
28/10/2011 Edificio Interfacultativo. U. de Cantabria La web móvil está aquí...: Surfspots. Aplicaciones geográficas web para móviles. Víctor Velarde (@VictorVelarde) Presentación y Web de Surfspots
20/01/2012 Dpto. de Geografía, Urbanismo y O.T. Escuela de Ing. de Caminos. U. de Cantabria Taller de JOSM y exportación de datos de OpenStreetMap Jesús Gómez (@je_gomez) Presentación sobre OSM (con algunos datos ya antiguos), Chuleta para exportaciones y tutorial on-line de JOSM