Geoinquietos Zona Norte

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

¿Qué es Geoinquietos Zona Norte?

Se trata de una idea, para aglutinar a la gente de Galicia y alrededores que tiene ganas de compartir sus inquietudes, proyectos, ideas, etc. acerca de las tecnologías de la información aplicadas a las ciencias de la tierra.

¿Quién está detrás de esta idea?

Pues básicamente Micho Garcia, y cualquiera que tenga ganas de colaborar. Si te interesa la idea puedes ponerte en contacto o deja tus comentarios en la página de discusión de este artículo.

¿Qué queremos hacer?

Lo mismo que en otras Iniciativas Locales, reunirnos para compartir ideas informalmente, tal vez arrancar algún proyecto conjunto, lo que surja.

¿En qué fase está Geoinquietos Zona Norte?

Esta en fase de arranque, básicamente las próximas acciones son:

  • Arrancar un doowiki para buscar colaboradores. Este sistema evita que la gente tenga que darse de alta en primera instancia en ningún sitio.
  • Darle difusión a la idea por todas las redes sociales y listas de correo que se pueda para ver si la idea suscita interés
  • Escribir un artículito para presentar la idea y tal vez encuestar si la idea gusta
  • Empezar a buscar sitios en los que podríamos reunirnos

¿Qué espacio necesita Geoinquietos Zona Norte?

Las condiciones que creemos que debe reunir el espacio en el que estamos pensando es:

  • En principio las reuniones se plantean para los viernes por la tarde o los sábados por la mañana
  • Estar en alguna ciudad de Galicia, en función de la gente que esté interesada en el evento
  • Ser un sitio tranquilo (no sirve un bar un viernes por la noche, aunque después se podrá ir a alguno)
  • Mesas y sillas
  • Una pantalla y un proyector
  • Una conexión a Internet
  • Si hay algún bar cerca, pues mejor (ver tercer punto)

Según la gente apuntada en el dooWiki parece que el evento se desarrollará en la ciudad de A Coruña. Será necesario encontrar una instalación en dicah ciudad para que se desarrolle.

Cartolab ha confirmado que el evento se realizará en el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Planta inferior (justo enfrente de la puerta de salida) Campus de Elviña. 15071 A Coruña

Localización

La fecha es el día 22 de Octubre de 2010 a partir de las 16:00 horas

¿Cuál es la dinámica del evento?

Se trata de una reunión informal donde se van presentando los temas y debatiendo sobre ellos. Está abierto a cualquier formato teniendo en cuenta que la duración de la presentación no se exceda. No es necesario llevar algo para presentar, vale con llevar dudas y ganas de interactuar. Sería interesante intentar organizar a la vez una mapping party por la zona para colaborar con el proyecto OpenStreetMap.

Xeoinquedos realizados

Acta 22-10-2010

Se comienza explicando el proyecto ikimap. Se pregunta a la gente de Innoto sobre proyectos, y estos explican sobre la experiencia de proyectos que socialmente no tienen mucha aceptación.

Se comenta sobre la experiencia de usuario a la hora de acceder a los SIG por los usuarios. Comentan sobre la press de Infonomia en SIG Libre Girona donde se hablaba del acercamiento de las GUI's a los usuarios. ¿Como se hace un mapa para invidentes?.

La gente de GAC-DES-UDC habla de su migración a Openlayers.

Se plantea la necesidad de iniciativas de formación. Se detectan dificultades de formación online y presencial.

Se plantea la idea de las jornadas comerciales. Se plantea la posible colaboración con el proyecto ikimap a modo de codesprint...

Se plantean jornadas de conocimiento, codesprint. Puede ser interesante mover estos temas.

Se habla de una nueva sesión de xeoinquedos en breve pero con una preparación de los temas para compartir. La gestión mediante mapas y la gestión ciudadana es importante.

Proyecto Rios, red de sensores humanos que está interesada la Xunta.

Se propone lanzar la propuesta de utilizar hoja BTG / BTA(1:5000) y comparar como evoluciona esta con cartografía colaborativa.

Se habla de un problema de dimensionamiento de servidores para publicación de servicios. Se habla de los problemas que aportan la generalización, generalización manual.

Se comenta sobre la racionalización de los gastos. Comenta la realización de repetidas veces la cartografía. Esfuerzo por publicar la cartografía.

Se comentan las diferencias entre gvSIG vs ArcGIS.

Se habla sobre Manifold. Por parte de Arteixo Telecom se nos cuenta proyecto sobre sensores. Se habla un poco sobre el estandar OGC de SWE.

Se vuelve a comentar el tema de la falta de formación.

Se cierra el evento y se definen los siguientes objetivos:

  1. Página autobuses A Coruña.
  2. Próxima reunión preparar presentación.
  3. Estudiar necesidades formación.
  4. Conferencia Usuarios / Clientes SL


1xeoinquedos.JPG

Acta 05-03-2011

Aquí os dejamos el acta del 2º Xeoinquedos.

A las 10:00 horas del día 5 de marzo estábamos presentes en la Asociación de Vecinos de Bouzas unos cuantos para compartir una mañana geo. Comenzamos el evento aproximadamente 15 minutos mas tarde para esperar a los más rezagados. Tras las pertinentes presentaciones, Francisco Puga (@fpuga) nos deleitó con una presentación de gvSIG-EIEL, una adaptación de gvSIG para la gestión de la EIEL. Pudimos ver en directo la modificación que han realizado de las herramientas de edición, que harán las delicias de sus usuarios. También nos mostró la gestión de mapas, los formularios asociados a la EIEL y algunas funcionalidades más. En estas jornadas de SIG Libre de Girona, ha sido presentado también, os dejamos enlace a la presentación (.pdf).

Seguidamente se inició una conversación sobre las licencias libres y las herramientas libres y privativas. Algunos de los presentes, comentan las dificultades para migrar determinadas herramientas ante la utilización de determinados formatos privativos.

Tras esta breve discusión, Alberto López, de Sixtema, nos comenta la impresión que le causó la exposición sobre Domingo Fontán, “conocido sobre todo por ser el autor del primer mapa topográfico y científico de Galicia” (enlace a Wikipedia). La técnica utilizada para realizar la Carta Geométrica de Galicia (enlace a Wikipedia), así como la impresión que causa la obra finalizada fueron resaltados por la exposición de esta que nos comentó Alberto.

Como en la primera reunión de Xeoinquedos, comentamos sobre el proyecto ikiMap. Intercambiamos opiniones sobre el posible modelo de negocio, experiencia de usuario, y algunos temas más sobre dicho proyecto.

Tras unas cervezas en el Paseo de Paz Andrade, regresamos a la sala donde celebramos la reunión para preparar algunos puntos con los que cerrar el evento. Repasamos los problemas que han surgido en la organización del evento. Decidimos que para mantener un nivel de interés sobre la reunión es importante que a parte del mero intercambio de opiniones, esta se organice concretando mas el contenido. Asimismo se decide hacer la reunión de manera itinerante entre, de momento, las dos ciudades en las que se ha organizado el evento, Vigo y A Coruña. Alberto comenta que existe la posibilidad de también organizar alguna reunión en Santiago. También se decide fijar la fecha por parte de los organizadores para intentar concretar todo lo posible los aspectos organizativos y evitar problemas de última hora.

Así de esta manera se concluye que la próxima reunión de Xeoinquedos será en A Coruña, el viernes 20 de Mayo a partir de las 16:00h. Se va a realizar un taller práctico sobre OpenLayers, y después se charlará sobre el contenido del taller o sobre lo que aparezca.

Así a las 13:45 aprox. se da por finalizado el 2º Xeoinquedos quedando emplazados para la siguiente reunión.

Saludos.

Acta en el blog de Xeoinquedos