La definición de Abierto en OGC, OSGeo y OSM

From OSGeo Wiki

Jump to: navigation, search

Informática 2009

Esta presentación fue preparada en la XIII convención y feria internacional Informatica 2009 en La Habana, Cuba para el programa científico del VI Congreso Internacional de Geomática.

Presentado por Arnulf Christl con apoyo de Jorge Luis Batista Echevarría, Pedro-Juan Ferrer Matoses y Jorge Gaspar Sanz Salinas

Contents

Introducción

Agradezco mucho la invitación a la Dra. Tatiana Delgado Fernández de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia del Cuba y la posibilidad de hablar aquí sobre la definición del término abierto en las organisaciónes OGC, OSGeo y OSM.

Antes des empezar quiero disculparme por mis pobres conocimientos del Español. Voy a tratar de hablar en Español porque espero que de este modo más gente pueda entender lo que queremos hacer en la fundación OSGeo. Además creo que es muy importante mantener el máximo de información en los máximos idiomas posibles, para que todos tengan la oportunidad de aprovechar el código libre y abierto - no solo los países de habla inglesa.

Soy el presidente de la fundación OSGeo, miembro del directorio de arquitectura de software en el OGC y desde hace muchos años grabo coordenadas con un GPS para el proyecto OSM. En las pasadas semanas estuvimos de viaje y recolectamos más de 2000km de carreteras del interior de Perú, que hasta el día no existían en formato digital accessible en Internet. Si tengo tiempo entre mis ocupaciones como voluntario, a veces también trabajo como consultor y formador en implementaciones IDE con software libre y código abierto en mi empresa WhereGroup en Alemania. Desde la fundación en 1998 la empresa creció hasta tener 20 empleados y desde 2003 se sostiene exclusivamente produciendo y soportando código abierto geoespacial.

Resumen

Ésta presentación es una introducción a los conceptos del término abierto en conjunto con código y software en general. En especial presenta a las tres comunidades globales de la área de la geomática que llevan el término abierto en sus nombres y destaca qué puntos tienen en común.

Introducción a los términos básicos

Primero quiero diferenciar los términos abierto y libre un poco. A veces se habla de software libre (Free Software) y a veces se habla de código (o fuente) abierto (Open Source). Wikipedia dice: "La principal diferencia entre los términos "open source" y "free software" es que éste último tiene en cuenta los aspectos éticos y filosóficos de la libertad, mientras que el "open source" se basa únicamente en los aspectos técnicos." (http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre)

En la página http://es.wikipedia.org/wiki/Código_abierto dice: "Desde el punto de vista de una "traducción estrictamente literal", el significado textual de "código abierto" es que "se puede mirar el código fuente", por lo que puede ser interpretado como un término más débil y flexible que el del software libre. Sobre esta base, se argumenta que un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede ser semilibre o incluso completamente no libre. Sin embargo, por lo general, un programa de código abierto puede ser y de hecho es software libre, como igualmente un programa Software Libre es Open Source. Esto ocurre dado que ambos movimientos reconocen el mismo conjunto de licencias y mantienen principios equivalentes."

Yo creo que la diferencia es importante y se tiene que tener en mente en un debate con otras personas sin conocimientos del tema. Pero para que no tengamos que gastar el resto de mis minutos discutiendo sobre un tema muy especial, mi propuesta es hablar de FOSS (Free and Open Source Software). Todavía más preciso sería usar el acrónimo FLOSS en cual la letra "L" se traduce como "Libre" en libertad. El problem es que "floss" en inglés significa "hilo dental" y vamos a perder todo un mundo de desarolladores que se limpian los dientes. Así que para ésta introducción al tema basta saber que el mensaje fundamental de ambos dos términos "abierto" y "libre" cuando van junto a los términos "software", "código" y "fuente" es la antítesis de Software No Libre (Proprietary Software).

Apertura (Openness)

El término abierto tiene potencial para la ambigüedad. Tomando Wikipedia como referencia ya vemos que en todos los idiomas, por lo menos los que yo entiendo, en Alemán, en Inglés y en Español el término abierto es redirigido hasta a una página de desambiguación. Por eso quiero presentar y quizás tambien explicar un poco qué es lo que se quiere decir con el término "abierto" en el consorcio OGC, la fundacion OSGeo y la comunidad OSM.

<en> In English I tend to explain the concept following the Wikipedia article Openness but for this special event I tried to find the corresponding pages in Spanish language. </en>

Preparando esta presentation encontré un artículo muy interesante y, me parece también, sin igual en la Wikipedia Alemána e Inglesa. El artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento_libre explica la necesidad de ser abierto para el desarrollo de conocimiento:

El conocimiento (...) es libre por naturaleza y, ciertamente, puede generarse en soledad, pero solo es fecundo dentro de un contexto social porque tiene la capacidad intrínseca de adquirir su máximo valor en tanto se transmite y es compartido de forma libre y abierta . Por eso, cuanta más libertad y sociabilidad, hay más conocimiento, y por eso, también, es una aberración pretender cosificarlo y hacer de él una mercancía privativa orientada al lucro y la exclusión, en vez de considerarlo un patrimonio colectivo de la humanidad.

Cosificación de Código

El código del sóftware no es nada más que conocimiento organizado y registrado de forma parecieda a la lírica. Los desarrolladores de sóftware no son nada menos que autores de lírica - aúnque la mayoría de la gente quizás no lo crea. Este también fue el destino de muchos poetas...

En español me falta la palabra inglesa "proprietary" o la alemana "proprietär" que no encontré en ningún diccionario. Esta palabra describe tomar algo en posesión, exáctamente lo que se ha hecho con código de sóftware que se desarolló en universidades e instituciones científicas. Existe una diferencia fundamental entre sóftware (conocimiento codificado) y cosas físicas. Un ejemplo que me gusta dar cuando explico la diferencia entre cosas físicas y código de sóftware es una fosofrera (un encendedor) que puedo comprar en todos lados. En el momento que la doy a alguien yo ya no la tengo. Bueno - ésto no parece ser gran cosa, pero dígame - ¿qué pasa si le doy mi sóftware a usted? En ese caso aún lo tengo. La diferencia entre "cosas" y sóftware es tan fundamentál que es imposible no verla. Por eso muchas empresas gastan mucha energía, esfuerzo y más dinero tratando de confundirnos con conceptos como "propriedad intelectual" - algo que por si mismo es completamente imposible. Sí, me oye bien, propiedad intelectual es un concepto destructivo y espero que desaparezca en décadas venideras. Lo bueno es que ésto va pasar ocurra lo que ocurra, yo sólo puedo acelerar el proceso un poquitito en encuentros como este. (NdC: la palabra apropiada tal vez sea propietario)

Ahora sí estamos preparados para comenzar a ver a las tres organizaciones y tratar de comprender qué es lo que entienden con el término "abierto".

La Historia de las Organizaciones

En el Wiki de la fundación OSGeo hay un artículo sobre la historia del código abierto, en la página Open Source GIS History. Aún nos falta traducirlo al Español pero ya está el enlace Historia SIG Libre (y como es un Wiki estoy seguro de que álguien ya empezó con la traducción). Ésta página es un sumario de los eventos que culminan en la formación de OSGeo y el Capítulo hispanohablante OSGeo-es (http://es.osgeo.org/).

OGC

El Open Geospatial Consortium (OGC) es un consorcio global de empresas, universidades, organizaciones públicas e individuos unidos por el interés de crear estándares para la informática espacial. Las raíces de la organización se encuentran en la frustración de desarolladores del SIG GRASS quienes cada día tenían el problema de convertir datos espaciales de un formato a otro. En los siquientes años fundaron la Open Geospatial Foundation (OGF) y un año más tarde el OGC. Los primeros miembros eran quince empresas, universidades y administraciones públicas.

Desde el início, el OGC trata sobre código abierto - aúnque es esos años nadie hablaba de Sóftware Libre y Microsoft no era nada más que una cochera con un geek frustrado, que se enfadó de que otros disfruten de su obra como él disfrutó de la obra de otros.

Los iniciadores de la fundacion OGF eran los mismos que desarrollaron las primeras versiones del sóftware SIG de código abierto GRASS porque siempre tenían el problema de formatos incompatibles. Para quienes les interese, una página Web del OGC detalla la historia del OGC de forma minuciosa. Un aspecto interesante que todavía hoy se puede percibir es que el mundo no tiene límites - es una esfera. Es una de la razones más lógicas por la que el sóftware para esta esfera también trata de liberarse de sus límites, sean estos licencias de uso o formatos incompatibles.

OSGeo

El Capítulo Local de la comunidad hispanohablante (http://es.osgeo.org/) es la mejor página entrada para ver lo que actualmente pasa en OSGeo.

La historia de la Open Source Geospatial Foundation está bien documentada en la página History de éste Wiki (aúnque nos falta un poco más detalle). Empezó en la conferencia y feria OSG 2005 en Minnesota, Minneapolis, EEUU. En el panel de "Negocio con Sóftware Libre" al final de la conferencia, apareció Autodesk, bien concocido por sus esfuerzos en proteger el código de su sóftware y sus formatos. A algunos delegados de la conferencia esto ya les pareció un poco extraño, y al final de año 2005 Autodesk anunció que había liberado su sóftware MapGuide bajo la licencia GNU LGPL - una buena noticia. Lo malo era que también habían creado una fundación llamada MapServer y querían distribuir su propio sóftware bajo éste nombre y querían que el MapServer originál se llamaría Cheetah en el futuro. Ésto no le gustó nada a la comunidad de usuarios quienes protestaron fuertemente en la lista de correo electrónico. Demoró un mes hasta que el tono de la comunicación bajó a un nivel civilizado, era una crísis bastante grave para MapServer, sus desarrolladores, la comunidad y la imagen de Autodesk como parte de la industria del Sóftware Libre para la geomática.

Para arreglar esta situación, en Febrero de 2006 se encontraron 20 individuos de la informal comunidad de proyectos de Sóftware Libre para geomática a invitación de Autodesk en Chicago. Después de intensas discusiones y con ayuda de Brian Behlendorf de la Fundación Apache, instituyeron la fundación por segunda vez, ahora bajo el nombre genérico "Open Source Geospatial Foundation" (OSGeo). Desde entonces la fundación se desarolló con unos fundamentos basados en la comunicación, el desarollo de sóftware de código abierto y una forma de gobierno libre. La base de la fundación, tanto entonces como hoy, es el mérito de los miembros. Las estructuras organizativas son de perfil bajo, transparentes y abiertas pero ofrecen seguridad al usuario, sea de la administración pública, empresas, universidades o individuos.

OSM

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Las raices de OSM se encuentran en Inglaterra donde hay una larga tradición de guardar los mapas y los datos públicos del público. El mercado ha creado un mónstruo administrativo llamado Ordnance Survey el cual se supone que se sostiene financieramente por si mismo, sin tener en cuenta que levantar datos no puede producir valor añadido por si mismo. El Londonposter muestra las primeras ideas de Tom Carden y Steve Coast los fundadores del proyecto.

OpenStreetMap es una imposibilidad. No puede existir porque no hay estructura, no hay expertos y además simplemente no es posible. Es como Wikipedia que también es imposible. Bueno sí, quizás alguna gente si la usa. Actualmente OSM tiene casi cien mil usuarios (uno con cinco ceros) y está creciendo. El artículo español Wikipedia OSM tiene mucho más información.

La diferenciación de los proyectos

La más corta diferenciación de los proyectos es:

  • El OGC crea estándares técnicos para la interoperabilidad de software geomática
  • La OSGeo crea software libre para la geomática (usando estándares OGC si se conviene)
  • OSM crea mapas (usando software libre de OSGeo si se conviene)

Lo que tienen en común no sólo es la geomática si no que también el término abierto aúnque sí lo entienden con diferentes acentos. Para entender mejor cual es el aspecto abierto vamos a ver como se definen.

Abierto en el OGC

Abierto en la OSGeo

Abierto en OpenStreetMap

  • Todos pueden participar
  • Todos pueden creer mapas
  • Todos pueden usar las mapas y los datos bajo las mapas

Ejemplo en donde funcionan juntos

Hay muchas interacciones informales entre los proyectos y organisaciones, por ejemplo se pueden usar datos de OpenStreetMap en Mapserver o con GeoServer. GeoServer siendo una de las implementaciónes de referencia del OGC los datos de OpenStreetMap están acessibles sobre estandares geomáticos internacionales OGC y ISO.

Lo más importante es la comunicación! Hay diversos medios electrónicos de comunicación que forman la fundación del uso profesional de software y en el caso de código abierto y fuente libre abre un mundo de potenciál enorme. Regístrese en este Wiki, abre el puerto 6667 para acceso al IRC (los esteroide de las comunicaciones) y suscríbase a las listas de correo electrónico.

Espero que nos veremos.

Muchas Gracias por la atención.

Enlaces Wikipedia.es

Personal tools