User:Aemelchiori

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search


Nombre completo: Arturo Emiliano Melchiori

Formación profesional: Bioingeniero - 2004 - Universidad Nacional de Entre Ríos.

Actual puesto de trabajo: Instituto de Clima y Agua - Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) - INTA Castelar - Buenos Aires - Argentina

Página oficial del Instituto de Clima y Agua - INTA Castelar

Intereses: Quantum GIS, GRASS GIS, Sensores Remotos, Software Libre, Divulgación sobre el uso de Software Libre.

Actividades recientes: Entre los días 18 y 22 de Julio de 2011, se llevó a cabo un seminario gratuito sobre SIG libre (FOSS4GIS :Free and Open Source Software for Geographic Information Systems) para un poco más de 20 personas, en las instalaciones del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar. Los objetivos planteados por los organizadores (Arturo Melchiori - Santiago Banchero) fueron:

-) Mostrar una visión de apertura hacia el uso de Sistemas de Información Geográfica de Código Libre y Gratuito (FOSS4GIS) para usuarios con experiencia en el uso de S.I.G.

-) Dar a conocer OSGeo a los participantes, mostrandolo como un portal hacia las tecnologías S.I.G. Libres.

-) Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los involucrados como camino hacia el crecimiento comunitario.

-) Plantear la inquietud para la creación del Capítulo Argentino de OSGeo.

-) Dar a conocer los principales opciones en S.I.G. Libre según la experiencia de los organizadores.

-) Proporcionar canales de consulta a los participantes para que puedan evacuar dudas respecto de la migración de tecnologías privativas a tecnologías libres.

La inscripción, participación y certificación de asistencia al seminario no tuvo costo alguno y solo estuvo limitada en cupo por la capacidad del aula destinada a tales fines. La organización contó con la generosa colaboración de JICA Argentina (Japan International Cooperation Agency) para la adquisición de los insumos básicos necesarios para el dictado del seminario.

A continuación una toma de todos los involucrados en el seminario con los perros "Clima" y "Negro" quienes no quisieron perderse la foto!

Participantes y organizadores PSFOSS4GIS.jpg

Esta primer experiencia fue verdaderamente gratificante para quienes organizamos el seminario por el compromiso y la respuesta que obtuvimos de los participantes y de los disertantes invitados. Todos supimos aprovechar el tiempo dedicado y así la gran mayoría de los participantes dieron sus primeros pasos en la utilización de tecnologías libres viendo lo poco que tienen que envidiar a sus contrapartes privativas respecto de las funcionalidades y que son solo ventajas respecto de las posibilidades de intercambio de conocimientos y metodologías de trabajo en múltiples y diversas áreas de las ciencias.

Después de esta primer y gratificante experiencia esperamos poder continuar con la organización y realización este tipo de eventos para la divulgación de conocimientos relacionados con las tecnologías libres para S.I.G. en Argentina.