2as Jornadas LAC de gvSIG

From OSGeo
Jump to: navigation, search

Event Owner: Jorge Sanz

Introducción

De la web de las jornadas:

gvSIG logo
Caracas acogerá, bajo el lema "Uniendo los pueblos del mundo", las 2as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG, organizadas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, y la Asociación gvSIG.

Estas jornadas se desarrollarán del 12 al 16 de julio de 2010 , siendo sus dos primeros días (12 y 13) dedicados a la realización de diferentes talleres en el ámbito de la Geomática Libre, tanto para usuarios como para desarrolladores de herramientas SIG.

La participación en estas jornadas será abierta, de modo que cualquier persona u organización interesada en realizar una comunicación puede enviar una propuesta para su evaluación por parte del Comité Científico.

Participación de OSGeo-ES en las Jornadas

Reunión de OSGeo-ES

Estaría bien hacer una reunión para intentar conversar con gente que ya esté colaborando con OSGeo(ES) y con gente nueva para conseguir dinamizar la comunidad OSGeo en Latinoamérica.

Otras

  • ¿Mapping party?
  • ¿Alguna demo?


Presentación "clásica" de OSGeo y OSGeo-ES

La Open Source Geospatial Foundation (OSGeo[1]) es una fundación sin ánimo de lucro que pretende servir de paraguas para la comunidad de software libre geoespacial (FOSS4G). Esta fundación auna en un foro común a los mejores proyectos FOSS4G, dotando de infraestructura colaborativa a muchos de ellos. La fundación además dispone de comités para la promoción de los datos libres[2] y para la promoción del FOSS4G en la educación[3].

Como fundación de intención claramente internacional, tiene como uno de sus principales objetivos la difusión del software en todo el mundo y en todos los idiomas. Para conseguir este objetivo (especialmente el relacionado con los idiomas) se han ido creando divisiones que actúan de forma local para un ámbito geográfico o lingüístico, son los llamados capítulos locales[4].

En este contexto hace ya más de dos años se creó un Capítulo Local para trabajar en el ámbito del idioma español, conocido como Capítulo Local de OSGeo para la comunidad hispano­hablante u OSGeo Spanish[5]. Este capítulo, articulado sobre todo a través de una lista de correo[6] y el wiki de OSGeo ha ido evolucionando y creciendo con relativo éxito. Actualmente la lista de correo del capítulo dispone de más de 300 inscritos.

En esta comunicación se presentará la fundación: su funcionamiento, estructura y formas de participación así como el trabajo realizado en el ámbito del capítulo hispanohablante: como la participación en eventos, apoyo a la traducción de software y documentación, etc.

Referencias

  1. Web principal de la Fundación: http://www.osgeo.org
  2. Comité para los datos libres de OSGeo: http://wiki.osgeo.org/wiki/Public_Geospatial_Data_Committee
  3. Comité para la educación de OSGeo: http://wiki.osgeo.org/wiki/Education_and_Curriculum_Committee
  4. Los capítulos locales de OSGeo: http://wiki.osgeo.org/wiki/Local_Chapters
  5. OSGeo Spanish: http://es.osgeo.org
  6. Lista de correo: http://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/spanish