OSGeo en 4th gvSIG Conference

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

OSGeo Spanish tendrá presencia en la 4th gvSIG Conference participando con una comunicación. En este artículo se presenta el resumen de la comunicación así como cualquier otro aspecto de la participación de OSGeo en esta conferencia.

NOTA: El artículo utiliza referencias en lugar de links directos como es habitual 
en el wiki para poder exportarlo como documento para el comité científico de las jornadas.

OSGeo y el Capítulo Local para la Comunidad Hispano-hablante

Autores

Consejo de Dirección del Capítulo Local para la comunidad hispano-hablante de OSGeo

Resumen

La Open Source Geospatial Foundation (OSGeo[1]) es una fundación sin ánimo de lucro que pretende servir de paraguas para la comunidad de software libre geoespacial (FOSS4G). Esta fundación auna en un foro común a los mejores proyectos FOSS4G, dotando de infraestructura colaborativa a muchos de ellos. La fundación además dispone de comités para la promoción de los datos libres[2] y para la promoción del FOSS4G en la educación[3].

Como fundación de intención claramente internacional, tiene como uno de sus principales objetivos la difusión del software en todo el mundo y en todos los idiomas. Para conseguir este objetivo (especialmente el relacionado con los idiomas) se han ido creando divisiones que actúan de forma local para un ámbito geográfico o lingüístico. Son los llamados Capítulos Locales[4].

En este contexto hace ya año y medio se creó un Capítulo Local que trabajará en el ámbito del idioma español, conocido como Capítulo Local de OSGeo para la comunidad hispano-hablante u OSGeo Spanish[5]. Este capítulo, articulado sobre todo a través de una lista de correo[6] y el wiki de OSGeo ha ido evolucionando y creciendo con relativo éxito. Como muestra se puede apuntar que la lista de correo del capítulo tiene actualmente más de 250 inscritos.

En esta comunicación se presentará brevemente la fundación y el trabajo realizado en los últimos meses por los miembros del capítulo, en especial en lo relativo a la formalización del mismo frente a la Fundación al elegirse por votación un Consejo de Dirección (antes, de forma temporal PSC)[7] que trabajará como coordinador, impulsor y cara visible del capítulo ante la Fundación y la sociedad en general.

Referencias

  1. Web principal de la Fundación: http://www.osgeo.org
  2. Comité para los datos libres de OSGeo: http://wiki.osgeo.org/wiki/Public_Geospatial_Data_Committee
  3. Comité para la educación de OSGeo: http://wiki.osgeo.org/wiki/Education_and_Curriculum_Committee
  4. Los capítulos locales de OSGeo: http://wiki.osgeo.org/wiki/Local_Chapters
  5. OSGeo Spanish: http://wiki.osgeo.org/wiki/Spanish
  6. Lista de correo: http://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/spanish
  7. El consejo de dirección del capítulo: http://wiki.osgeo.org/wiki/OSGeo_Spanish_PSC

Programación

La presentación está programada para el jueves día 4 en la Sesión de ponencias 5, la cual dará comienzo a las 12:30h. La duración estimada es de 25 min. Los ponentes serán Lorenzo Becchi y Pedro-Juan Ferrer.

Camisetas!!

Tenemos una propuesta de camisetas, habría que ir pensando en cómo imprimir algunas para los miembros de OSGeo-es se vayan a pasar por las jornadas.

Al final no hubo quorum para realizar camisetas... a ver si hay más ánimo en la próxima.

Presentación

En OSGeo-es:presentación se está preparando la presentación del capítulo para las Jornadas. La presentación ya está disponible para descarga desde el repositorio de OSGeo.

Asistentes

Lista de miembros de OSGeo-es que asistirán a las jornadas