Traducción de OSGeo Live

From OSGeo
Jump to: navigation, search

OSGeo Live DVD

[OSGeo Live] OSGeo Live es un DVD autoejecutable, basado en una distribución linux Xubuntu, que contiene una presinstalación de cerca de 50 aplicaciones Geoespaciales Open Source junto con bases de datos de ejemplo.

Contiene documentación básica de producto y tutoriales de iniciación para cada aplicación, así como documentación sobre estándares OGC.

El DVD is ideal para conferencias, utilización en workshops workshops, y el test de diferentes soluciones Open Source sin necesidad de configurar entornos.
Se está haciendo un esfuerzo por parte de la comunidad para traducir la documentación de los programas a los distintos idiomas, entre ellos el Castellano. El objetivo de esta página es servir de guía para coordinar los esfuerzos de la traducción al castellano.
El procedimiento oficial para la participación en el proceso de traducciones lo puedes consultar en Live GIS Translate Hay una lista de correo que coordina las acciones de los participantes en [lista Live Demo]

Hackaton OSGeo Live 6.5

http://wiki.osgeo.org/wiki/OSGeo_Live_6.5_hackaton_spanish

Revisión y actualización traducciones OSGeo Live 6.5

Documentación html de la versión anterior 6.0:

http://live.osgeo.org/

Traductores / Revisores

1.- Acceder a ficheros de docu desde Web:

Los ficheros en inglés se pueden descargar desde la dirección:

https://svn.osgeo.org/osgeo/livedvd/gisvm/trunk/doc/en/

Nota: Este es el directorio de documentos en Inglés, los documentos a traducir se encuentran en las carpetas:

 /overview
 /quickstart

2.- Si la traducción antigua a Español ya existe, el fichero en Español con el mismo nombre, se podrá encontrar en:

https://svn.osgeo.org/osgeo/livedvd/gisvm/trunk/doc/es/

Una vez actualizado a añadido un fichero nuevo (subido a svn), se puede ver el formato html, transcurrida aproximadamente una hora, navegando desde la dirección:

http://adhoc.osgeo.osuosl.org/livedvd/docs/en/index.htm

Nota: actualmente los ficheros se compilan cada hora,

3.- Los overviews y quickstarts que se pueden revisar son los que están con estatus 6.5final (color verde) en la hoja de seguimiento:

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0Al9zh8DjmU_RdGIzd0VLLTBpQVJuNVlHMlBWSDhKLXc#gid=13


4.- En la hoja de status del proyecto se pueden ver las posibles diferencias en un fichero desde su última traducción:

http://adhoc.osgeo.osuosl.org/livedvd/translation_status.html


5.- La hoja de seguimiento para traductores de Español, te puedes autoasignar ficheros poniendo tu nombre:

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AlRFyY1XenjJdEZsdDdTbk02djJ2d09JM1I3aUdhRkE

6.- Si no eres commiter, manda los ficheros a alguien o la lista.

Commiters

Ver el procedimiento oficial en:

http://wiki.osgeo.org/wiki/Live_GIS_Translate

Traducción para el FOSS4G Denver

En la reunión del Board de OSGeo-ES del pasado día 10 de Mayo nos propusimos dar un impulso a la traducción, de forma que el capítulo hispanohablante de OSGeo pueda presentar en Septiembre en el próximo FOSS4G de Denver, todas las presentaciones y quick-starts traducidos al castellano.

[OSGeo Live 4.5 (Inglés)]
[OSGeo Live 4.5 (Castellano)]


El procedimiento 'oficial' es un poco complicado, pues implica darse de alta en varios sitios y manejar los repositorios de OSGeo, así como la hoja de cálculo donde se gestiona lo que ya hay traducido. (ver epígrafe anterior)
Proponemos un sistema simplificado para los que quieran participar en la traducción:

  • Localizar capítulo sin traducir: Se puede ver en la hoja de cálculo de control, pestaña 'es', ( [Hoja de Cálculo de control] ) o bien se puede mirar el directorio de ficheros en inglés [directorio inglés] y ver si el capítulo ya está traducido en el directorio de ficheros en castellano [directorio castellano]. En ambos casos los subdirectorios que nos interesan son 'overview' y 'quickstart'. También se puede ver si está traducido en la Web [OSGeo Live 4.5 (Castellano)]
  • Descargarse el fichero fuente en inglés (ficheros .rst)
  • Avisar en la lista de correo de que se está trabajando en el capítulo
  • Traducirlo y enviar el fichero corregido a la lista. Jorge Sanz y Javier Sánchez serán los encargados de subir los fuentes traducidos a los repositorios.

En general se trata de archivos de texto con una sintaxis bastante sencilla. Para traducirlos lo más importante es respetar los espacios y marcas que se usan para formatear el texto y poco más.

Todo el trabajo lo coordinaremos a través de la lista de correo, [lista de correo], donde también se puede consultar cualquier duda que surja durante la ejecución de las traducciones.

Recomendaciones de estilo

Gramática

Tomaremos como referencia el documento de recomendaciones de la guía para documentadores de gvSIG. Que anota:

Recomendaciones sobre los textos científicos

  • Evitar toda referencia personal:
    • Oraciones pasivas, pasiva-reflejas e impersonales con ‘se’
    • Plural de modestia: “como pudimos advertir en el comentario...”
    • Formas no personales del verbo
  • Alcanzar la exhaustividad:
    • Complementación abundante
  • Buscar la claridad expositiva:
    • Alejamiento de las formas coloquiales
    • Uso de expresiones que garanticen la coherencia interna del texto y la comprensión del receptor
    • Uso de la definición, mediante la cual se elimina la posible ambigüedad de los términos, y de las aclaraciones, bien mediante paréntesis, bien mediante coordinadas explicativas
    • Formalización o reducción a símbolos de los términos y de las reglas que los combinan. También, aunque no sea un rasgo lingüístico, el uso de diagramas, esquemas, fotos o cualquier otro recurso icónico.

Otras

  • Las listas cuando sólo contienen una frase o descripción no deben terminarse en punto. Si el elemento de la lista tiene más de una frase, debe puntuarse normalmente.

Formato

El formateo en resTructured Text es bastante sencillo. Quick reStructured Text puede servirnos de guía para casi la totalidad de la sintaxis del marcado.

  • Como primera recomendación básica, cualquier anglicismo debe ponerse en cursiva (poner un asterisco al principio y al final de la palabra).
    • Excepciones: Debido a que aparecen de forma contínua en los textos, tal vez deberíamos añadir algunas excepciones a esta regla:
      • OSGeo Live
      • Live DVD
      • ...
  • ...

Glosario

Se ha publicado recientemente, la versión panhispánica de la terminología de la familia de normas ISO 19100 sobre información geográfica, que puede servir de referencia para la armonización en la traducción de algunos términos. La versión está incluída dentro del archivo XLS que puedes encontrar en la página de terminología.

Habría que confeccionar un glosario de términos traducidos para conseguir la mayor coherencia entre traductores. Por lo tanto, al encontrarnos con un término específico o que pueda generar dudas, el traductor deberá acercarse a la página Glosario SIG y buscar la palabra. Si no la encuentra deberá añadirla con la traducción que considera más adecuada.

Es posible que sea necesario discutir la traducción, se puede usar la página asociada.