Talk:Entrevista Cenatic 2009

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

Estas son las preguntas que creo que debería contestar la comunidad, vamos, para abrir debate.

Pregunta 7 ¿Cuál sería el mejor indicador para evaluar el éxito de una COMUNIDAD de software libre? ¿Y cómo sitúas a tu COMUNIDAD con respecto al mismo?

  • --ominiverdi 09:58, 17 April 2009 (UTC) Pues, no hay un solo indicador, las comunidades son entidades complexas. El numero de los subscriptos, la actividad de sus mailing lists, la popularidad de su nombre (que no se puede medir), las iniciativas que la comunidad lleva a complemento.
  • --michogar yo creo que la actividad en lista de correo es un buen reflejo de la actividad de la comunidad, aunque también es importante el crecimiento del wiki y después las actividades que se van realizando.
  • --pb 14:58, 23 April 2009 (UTC) A mi me parece que una forma de estimar el éxito de una comunidad es "contabilizando" su presencia en el universo en que se inserta, en este caso el GFOOS en Español. De hecho existen idicadores con los que hemos tenido que lidiar a la hora de encontrar espacios (remitirse a los esfuerzos organizativos de los últimos meses). Bastaría con preguntarse ¿Cuánto hay de OSGeo-es en el actual ecosistema de GFOOS en Español? Y eso es perfectamente cuantificable a partir de identificar el propio ecosistema. Un ejemplo (no se ajusta a la realidad) OSgeo-es participa en el 30% de los eventos de FOSS, de los n proyectos más importantes m están representados en su comunidad, patrocina el n% de tal o mas cual proyecto, es referencia para... el n Universidades incorporan a sus planes de estudios materiales y profesores de OSGeo-es. OSGeo-es promueve y facilita el uso de tales o mas cuales licencias de una rama específica de lo que se benefician n proyectos o grupos de investigación. También se podría estimar la presencia en Internet, la actividad de las listas de correo pero eso a mi modo de ver es secundario. Pongamos como ejemplo (porque me ha tocado de cerca) el desempeño de una IDE: No es correcto estimarlo por la cantidad de personas usan el software o los servicios que esta provee sino por el impacto que ha tenido su utilización en el universo que le sirve de target. En qué medida se han cumplido sus objetivos, la razón por la que ha sido creada. Es un tema para estar discutiendo un rato, esta es sólo mi opinión y créanme que he hecho un esfuerzo para resumirla, espero que se entienda.

Pregunta 8: ¿Cómo describirías la relación entre tu COMUNIDAD y las demás comunidades de software libre existentes en España? ¿Y a nivel internacional?

  • --ominiverdi 09:58, 17 April 2009 (UTC) A nivel internacional OSGeo-es hace parte de OSGeo.org a comunidad del software libre geo-espacial. Existen otras comunidad similares a niveles locales pero siguen siendo mas pequeñas. Igual cada evento que nos reuna a todos los amantes del software libre geo-espacial, es una fiesta.

Pregunta 12: ¿Cómo ves el papel de tu COMUNIDAD en el futuro del ecosistema de software libre?

  • --ominiverdi 13:27, 23 April 2009 (UTC) El software libre geo-espacial tiene un enlaze natural con lo que se define un mapa. Se dice que hasta el 90% de las informaciones en general se pueden enlazar con un mapa, o mejor enlazar la información con coordenadas espaciales. Este hace que el mundo del software libre geo-espacial (GFOSS) crezca continuamente, de año en año, y que nuevos actores se acerquen a herramientas que antes ni imaginaban. El GFOSS, después haber llegado a la excelencia en la cualidad de sus funciones ha comenzado a trabajar sobre la accesibilidad y usabilidad de sus herramientas.

Pregunta 13: Para terminar ¿cual es tu visión del software libre dentro 5 años?

  • --michogar El software libre está viviendo una gran expansión. La socialización de internet está consiguiendo que este salga de los ambitos mas profesionales y empiece a llegar a el usuario medio. Es mas facil colaborar, y se desarrolla mejor y mas rápido. En estos próximos 5 años, creo que habrá un aumento del uso de aplicaciones de codigo abierto.