7 reunion geoinquietos Madrid

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

Página de organización de la 7ª reunión Geoinquietos Madrid.


COORDENADAS

Fecha propuesta: Viernes 14 de Diciembre de 2012

Lugar: Oficinas Vizzuality en Eloy Gonzalo 27. ( Ver mail de propuesta )

Hora: 17:00h

AGENDA

- CartoDB 2.0

- Open Data y el cambio en las términos de uso y reutilización de datos de la AEMET.

- Otros

ASISTENTES

- Javier Sánchez

- Javier de la Torre

- Santiago Higuera

- Jesús Angel García Villar

- Graeme Herbert

- Javier Luque

- David Mateos

- Gonzalo de Zulueta

- Santiago Casado

- ...

NOTAS SOBRE EL CONTENIDO QUE SE TRATÓ EN LA REUNIÓN

2012-12-14 19.00.02.jpg

Introducción

Tras unas breve auto-presentación de los asistentes, Javier de la Torre y Javier Sánchez realizaron una pequeña introducción sobre los antecedentes y situación actual del grupo. Intentamos detacar que se trata de un grupo dónde los temas a tratar son iniciativa voluntaria de los interesados y los recursos con que se cuentan son los que ofrecen también los participantes en cada reunión o actividad que hacemos.

Algunas notas a destacar sobre lo que se comentó en cuanto a la organización actual Geoinquietos Madrid:

- El grupo se creó y se gestiona de forma autoorganizada, con objeto de que personas interesadas en las tecnologís GIS y Datos geográficos, que por proximidad a Madrid, podamos tener la oportunidad de intercambiar experiencias, proyectos, etc. relacionadas con este mundo.

- El grupo ha tenido ya otras reuniones en el pasado, al igual que en otras Localidades o regiones, como Valencia, Barcelona, Galicia, Cantabria, Sevilla, etc.

- La información sobre este grupo, se mantiene actualmente en la página Geoinquietos Madrid, aunque tenemos intención de pasar a una plataforma un poco más ágil, como pueder ser meetup. Algunos estamos en grupos gestionados por meetup y nos gusta bastante. Destacar que hemos hecho una prueba en esta reunión, pero no se consolidó en el sistema, y lo tenemos pendiente de gestionar. Por lo que animamos a los asistentes que os apuntéis de momento de la lista de correo.

- Se comentó que las comunicaciones, se realizan principalmente a través de la lista de correo actual, dónde os podéis dar de alta nuevos miembros y consultar los hilos de conversación que hemos tenido hasta ahora.

- Presentación de Vizzuality y Carto DB 2.0

Javier de la Torre realizó una presentación y demo on-line sobre CartoDB. Algunas de las cosas que comentó y enlaces de interés fueron:

- Como la tecnología CartoDB se está utilizando actualmente por parte del sector del periodismo, ya que tiene la capacidad de publicar datos geográficos masivamente, y poder gestionar que los datos cambian con el tiempo.

- Es opensource todo el software, pudiendolo instalar en servidor con licencia BSD. Por otro lado, Vizzuality proporciona servicios de hosting y otros servicios profesionales asociados.

- Se comentaron los portales: eol.org y www.protectedplanet.net

- Vimos algunos curiosos de CartoDB como el de [1] histórico de giras de los Rolling Stones, y otros que podeis encontrar en la página de Vizzuality.

- Se realizó de una demo de carga de datos, edición de estilos con lenguaje cartoCSS, explotación de datos a través de SQL, etc.

Sobre Open Data y el cierre del FTP de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

- Felix Pedrera explicó la petición abierta en change.org para evitar el cierre del FTP de datos de la AEMET.

- Se comentó la situación dle OpenData en España, en comparación con EEUU.

- Se citaron algunos casos en España, como por ejemplo: el portal de Datos Abiertos de España y Open Data Euskadi