Reunion LIbro SIG 07-11

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

http://www.gvsig.gva.es/uploads/tx_macinabanners/banner_3asJornadas_val.gif

Durante las 3as Jornadas de gvSIG, del 14 al 16 de noviembre en Valencia, se pretende realizar una primera reunión presencial de autores. Esta página servirá para tener una idea de la asistencia de los diferentes Autores que participan en el proyecto del Libro.

En dossier preparación de la reunión se detallan los aspectos necesarios para formalizar la petición de los medios logísticos, etc que toda reunión formal requiere.

En Memoria de la Reunión de Autores Libro SIG 07-11 de autores está un resumen de lo acordado

Programa

Temas a tratar en la reunión:

  • Tratar de elaborar un calendario más detallado y basado en la información de la que ahora disponemos sobre autores e intención de participación, entre otros factores.
  • Discutir sobre la liberación parcial de contenidos y sobre cómo hacerlo. Considerar estos aspectos dentro del calendario de trabajo
  • Intentar solucionar la asignación de elementos aún sin un autor definido (ciertos capítulos o partes completas, portada y contraportada, etc.)
  • Debatir sobre la licencia a emplear para el libro y consensuar una solución.
  • Definir con mas detalle los temas relativos a la autoría del libro.
    • Cómo han de aparecere los nombres de los que hayan trabajado en el libro dentro de los distintas partes (portada, cabecera de capítulo, secciones de autores y colaboradores, etc.)
  • El PSC es el equivalente al comité editorial del libro. Deben definirse las tareas exactas que debe llevar a cabo, y repartirlas entre los miembros de dicho PSC, a ser posible integrándolas en el esquema del calendario de trabajo.
  • Elaborar listas de posibles revisores y ver como invitarles a participar de esa forma en el libro.
  • Aquellos autores que compartan capítulos, deberían aprovechar este encuentro para bosquejar sus capítulos y así facilitar su trabajo posterior y servir de guía a los que quieran colaborar posteriormente.
  • Aprovechar que estamos juntos para hacer algunas labores de trabajo común como las siguientes:
    • Seleccionar un conjunto de términos para el glosario. Unas 100 palabras o el equivalente a unas 5-10 paginas, o bien la extensión que juzguemos adecuada
    • Rellenar en la medida de lo posible la sección de enlaces de interes, y discutirla.

Ideas a considerar

Estas son algunas ideas que podemos discutir para ver hacia dónde llevamos el proyecto.

  • El concepto del libro: No es buena idea limitarse al libro como tal. Se pueden añadir mas contenidos, básicamente todo aquello que pueda meterse en algo como un CD, que pueda distribuirse despues con el libro impreso, o bien descargarse de internet junto a él. Entre las cosas a añadir, serían interesantes las siguientes:
    • Transparencias: Convertir cada capitulo en un fichero de transparencias (opto por LaTeX una vez más, por sencillez) ayudaría a ver el proyecto como una verdadera herramienta de aprendizaje, ya que pondría al alcance de los docentes unos materiales muy valiosos. El libro como documento de apoyo y las transparencias para explicar el libro en una clase o curso. Nos serviría para recoger apoyos de la gente que da clases de esto en universidad, masters, etc.
    • Materiales multimedia. Secciones del libro como la dedicada al panorama actual de las aplicaciones SIG se complementarían de forma ideal con algo como un screencast de las principales aplicaciones en el mercado(lease arcgis, gvsig, grass...)
  • El futuro del libro: Si trabajamos de forma regular, en poco tiempo tendremos un buen producto. Se podría intentar "vender" esa primera versión e intentar recabar apoyos (económicos o de otro tipo) de empresas, instituciones, etc. Una vez que empecemos a hacer ruido con el libro, quizás estemos en condiciones de hacer esto. Se podría establecer una estrategia, buscar destinatarios, establecer un comité encargado de esto, etc). Es tal vez un punto algo conflictivo, por lo que debería discutirse bien.

Asistencia

Es importante confirmar la asistencia para programar la reunión con suficiente antelación.

Nombre ¿Asistencia? Confirmado
Alvaro Anguix NO
Araque, Leonardo. NO
Arteaga Revert, Mª Dolores
Bayarri Cayón, Vicente NO
Chagra, Mariana Sabina NO
Mario Chica-Olmo NO
Manuel de la Calle
Pedro-Juan Ferrer
Felicísimo, Ángel M. NO
Fèvre, Mario NO SI
Gandini, Marcelo Luciano NO
Bernardo Martín García NO
Juan Carlos Giménez NO
Gonzalez Aguayo, Rafael NO
Pedro A. González Pérez NO
Carlos Gordon NO
Miguel R. Luaces
Mario Ledezma NO
David Martinez Morata NO
Montesinos Lajara, Miguel
Víctor Olaya
Orellana Vintimilla, Daniel
Jesús Palomar Vázquez NO
Eulogio Pardo-Igúzquiza NO
Sanz Salinas, Jorge Gaspar
Lorenzo Becchi