FAQ de las elecciones a MDV

From OSGeo
Jump to: navigation, search

¿Qué es un MDV?

Las siglas MDV significan Miembro con Derecho a Voto.

Los Miembros con Derecho a Voto son miembros de la comunidad de OSGeo-es que la propia comunidad ha destacado a través de un proceso electoral.

Ser MDV implica, en la práctica, pocas cosas, pero importantes. Como representante de la comunidad han de elegir a los nuevos MDV y al Consejo Director. Esto se realiza en dos procesos electorales anuales distintos.

  • En el segundo proceso electoral todos los MDV (los nuevos y los que ya lo eran) eligen al nuevo Consejo de Dirección votando individualmente a los miembros propuestos.

Aunque a los MDV no se les exige nada más que participar en estos procesos electorales, se espera de ellos que sean verdaderos miembros representativos de la comunidad y que estén en primera línea en las tareas y acciones del Capítulo.

¿Quién es el CRO?

  • El Chief Returning Officer es el rol que toma un miembro de la comunidad para recibir las votaciones en las elecciones.
  • Por lo tanto no es una persona fija, sino que es un rol que toma una persona concreta para unas elecciones
  • Cualquier comunicación por correo al CRO deberá llevar la etiqueta [CRO] en el asunto.

¿Quién puede nominar a un nuevo candidato a MDV?

Cualquier miembro de la comunidad puede nombrar a cualquier otro miembro de la comunidad (incluso a sí mismo) como candidato a MDV.

¿Cómo se nomina a un nuevo candidato?

Para nominar a un candidato a MDV hay que enviar un correo electrónico dentro del plazo establecido al CRO, indicando el nombre y los méritos, a juzgar de la persona que lo nomina, del nuevo candidato a MDV.

Unos detalles de protocolo:

  • El correo electrónico debe enviarse al CRO y solo al CRO, no hay que enviarlo a través de la lista de correo.
  • Hay que acordarse de poner la etiqueta [CRO] en el asunto del mensaje.
  • El CRO se pondrá en contacto con los nominados para saber si están de acuerdo con su nominación antes de publicar la lista definitiva de candidatos a MDV. Nunca está de más el que antes de nominar a alguien, se compruebe si ese alguien está dispuesto a asumir las responsabilidades de ser MDV. Generalmente esto ahorra faena al CRO.

¿Puedo votar en las elecciones a MDV?

Tan solo los MDV actuales pueden votar en las elecciones a nuevos MDV.

Así que la respuesta es afirmativa solamente si el que lo pregunta es un MDV :)

¿Cómo se vota en estas elecciones?

Los MDV actuales enviarán al correo electrónico del CRO y dentro del plazo establecido sus votos repartidos entre los candidatos a nuevos MDV.

Cada MDV tiene un número de votos igual al total de candidaturas y los puede repartir como quiera entre los candidatos.

Por ejemplo: en el proceso electoral de 2010 hay 6 candidatos a MDV, por lo que cada MDV existente tiene que dar esos 6 votos repartidos (o no) como quiera:

  • 3 a un solo candidato y 1 a tres candidatos o
  • 6 a un candidato o
  • 1 a cada candidato ...

¿ Cómo me puedo enterar de los detalles de las próximas elecciones: fechas, mail del CRO, etc?

Los principales hitos del proceso se irán anunciando en la lista y en la página de las Elecciones Osgeo-es 2010 están todos los detalles del próximo proceso.