III Encuentro ASOLIF de Empresas de Software Libre

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

El Evento

El pasado 23 y 24 de abril tuvo lugar en la ETSIT de la UPM, en la Ciudad Universitaria de Madrid, el III Encuentro ASOLIF de Empresas de Software Libre, evento patrocinado por Red.es dentro del Plan Avanza. Estuvimos en este evento Rafael F. Mejías y Jimena Martínez, de Sinfogeo y en representación de OSGEO-es

En las jornadas se presentaron proyectos de diferentes empresas de ASOLIF, entre ellos OSGEO y el evento FOSS4G

La idea con la que fuimos a estas jornadas fue difundir la parte GEO de OSGEO en un ambiente ya de Software Libre y además obtener algunos apoyos para el FOSS4G y para su difusión.

Tras la inauguración del evento, se presentaron seis proyectos, cinco de los cuales provienen de empresas de ASOLIF, que luego fueron desarrollados en mesas de trabajo con el fin de elaborar consorcios junto a otras PyMEs del sector, depurarlos y que pasen a formar parte del porfolio de ASOLIF.

En paralelo, la Junta Directiva de ASOLIF mantuvo diversas reuniones institucionales con buena parte de las entidades invitadas. Muchas de ellas ya colaboran activamente con la Federación o alguna de sus asociaciones regionales. Otras, sin embargo, acudían al evento por primera vez y este era su primer contacto con el sector. Algunas de estas entidades invitadas fueron:

• Institutos Tecnológicos: ITA e Ikertia

• Universidades: Rey Juan Carlos y ULL

• Comunidades de software libre: OSGEO-es, GNOME Hispano, KDE España, OSM, OpenSolaris, etc.

• Otras entidades: CENATIC, Kolab Systems, Hispalinux, Nokia, FSFE, empresas colaboradoras, etc.

A lo largo de la jornada del sábado se desarrollaron diversas mesas de trabajo para diseñar los proyectos presentados el día anterior. Las empresas de ASOLIF presentaron también sus novedades a lo largo de la tarde.


Nosotros nos centramos en dar a conocer OSGEO y en particular el capítulo hispanohablante en la presentación del viernes y en tratar de recabar apoyos para difundir por medio de algún tipo de evento en Madrid el FOSS4G en las mesas de trabajo y reuniones del sábado. Previsiblemente la charla para difundir el FOSS4G en Madrid pueda tener lugar en Junio. El resto de empresas estaban interesadas en apoyar el evento, que les pareció de mucho interés, pese a que su campo de actuación no sea lo GEO.

En total participaron 45 empresas de ASOLIF y alrededor de 20 personas de entidades invitadas al evento

Pensamos que fue una buena oportunidad para ampliar la visión del Open Source fuera del mundo GEO y para entablar relaciones con el mundo empresarial del Software Libre


Las fotos y el vídeo

Hicimos unas cuantas fotos y grabamos un vídeo de la presentación que hizo Rafa el viernes (disculpad la calidad, el vídeo está hecho con un móvil y no de última generación precisamente)