Juego de datos

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

Volver al índice


 Se trata en esta sección de completar un juego de datos apto para ser
 utilizado como base en las explicaciones del libro.
 Los datos deben ser libres, y tal vez no estaría mal que fueran de una 
 zona hispanohablante.


Spearfish

Se trata del juego de datos que se utiliza en GRASS desde hace mucho. Casi todos los HOWTO y libros se basan su este set disponible aquí:

el formato es GRASS DB pero no seria difícil transformarlos en formatos mas accesibles para quien no pueda utilizar GRASS.

Cabe destacar que las últimas versiones de Quantum Gis pueden lidiar con las bases de datos de GRASS.

OSGeo Data Repository

En este wiki, en Geodata Repository hay una recopilación de datos libres como VMap, SRTM, etc. que podrían servir de partida para muchas partes del libro. Tal vez ninguno cubra todas las partes del libro pero tal vez entre varios juegos se pueda conseguir cubrir los contenidos.

freegis

En freegis también hay un catálogo de juegos de datos libres que es probable que coincida con los de la sección anterior.

Otros

Enlaces a juegos de datos más o menos dispersos:

  • En la web del proyecto PostLBS hay una capa con el callejero de una región de Japón para hacer pruebas de redes (unos 200000 registros). Es probable que se pueda conseguir más cartografía de Japón de este estilo.

geoNetwork

En geoNetwork catalog de FAO hay muchas referencias a datos de todo el mundo. Hay licencias de todos tipos y muchas tal vez no permiten un uso libero. Pero otras si.

Institut Cartogràfic de Catalunya

Datos del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya

OpenStreetMap

OpenStreetMap publica todos sus datos (a mediados del 2007, unos 30 millones de puntos) semanalmente en http://planet.openstreetmap.org, o instantáneamente a través de una API propia, y existen herramientas de conversión. Los datos están bajo licencia Creative Commons atribución-compartir igual, lo que significa que se puede hacer con ellos lo que se quiera, siempre que se diga que los datos vienen de OSM, y que si se distribuyen copias o modificaciones, se permita la copia bajo las mismas condiciones.

Nota

En varios lados de Europa se esta empezando a pensar de producir juegos de datos libres. Es una lástima, pero no hay fechas claras de publicación y quien será el primero a publicar no se puede saber. Cruzar los dedos...