Qué es un Capítulo Local

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

Volver a la página del Capítulo_Local_de_la_comunidad_hispano-hablante

Introducción

En este documento se describen las características generales de qué es un un capítulo local en OSGeo. En general este documento es una traducción de las Local_Chapter_Guidelines.

Roles del Capítulo

El software Open Source ha demostrado ser un entorno para construir software más fuerte mediante la colaboración global. La Fundación Software Abierto Geoespacial, a partir de ahora OSGeo, ha sido creada para apoyar y construir el software geoespacial de más alta calidad.

La meta de OSGeo es aumentar el uso de proyectos OSGeo globalmente promoviendo una fuerte asociación localizada y la presencia en diferentes dominios geográficos y lingüisticos. Además de ser una fuerte voz local para OSGeo, algunas de las principales tareas con las que esta asociación local de OSGeo puede enriquecer y mejorar las iniciativas geoespaciales globales pueden ser:

  • Proporcionar soporte y oportunidades de trabajo a los miembros a través de la red
  • Internacionalización y localización de software
  • Desarrollar prototipos de aplicaciones para demostrar las capacidades del software abierto geoespacial a audiencias locales o regionales
  • Empaquetado y personalización para las necesidades locales y regionales
  • Educación, soporte y desarrollo de contenidos de aprendizaje en lenguaje español
  • Soporte de estándares abiertos y acceso abierto a datos geoespaciales de la región
  • Promover OSGeo y mejorar su visibilidad en varios foros

Estas actividades complementarían y fortalecerían los esfuerzos de OSGeo en aumentar el conocimiento acerca de soluciones geoespaciales de código abierto estimulando su adopción en la educación, en la industria, en el gobierno y organizaciones sin ánimo de lucro y en variados dominios geográficos y lingüisticos.

Responsabilidades del Capítulo

OSGeo no diferencia entre un grupo geográfico y uno lingüístico y estimula la organización autónoma de forma similar a los Grupos de Usuarios o Grupos de Interés Especial en otros proyectos Open Source. Los Grupos de Usuarios o los Grupos de Interés Especial no representan formalmente a OSGeo pero pueden aprovechar algunos de los servicios como el uso del Wiki de OSGeo. El Capítulo Español ofrece una estructura formal de organización autónoma basada en una pocas directrices listadas a continuación:

  • El Capítulo Español oficialmente representa OSGeo y es formalmente reconocido como un proyecto de OSGeo.
  • El Capítulo Español debe apoyar las misiones y objetivos de OSGeo.
  • El Capítulo Español debe mantener encuentros regulares (al menos uno anual) y proporcionar un informe anual sobre las actividades del mismo al Comité de Dirección (?) de OSGeo.
  • El Capítulo Español no dispondrá de ningún compromiso financiero de o en nombre de OSGeo. De igual forma, OSGeo no proporcionará ningún presupuesto al Capítulo Español.
  • El Capítulo Español debe esforzarse en su relación con las organizaciones para conseguir la participación y el soporte para OSGeo.
  • OSGeo se reserva el derecho a terminar su relación con el Capítulo Español si tiene razones para creer que las actividades del Capítulo Español son contrarias o en detrimento de la Misión y Objetivos de OSGeo.

Ventajas del Capítulo (es)

  • Se permite al Capítulo Español el uso del logotipo de OSGeo y otros recursos de imagen corporativa (???) para promocionar la Misión y Objetivos de OSGeo.
  • OSGeo proporcionará la infraestructura necesaria para promocionar la comunicación y visibilidad del Capítulo Español. La infraestructura incluye una lista de correo, hospedaje para páginas wiki y servicio de dominio para el Capítulo Español.