Geoinquietos Córdoba:Ayuda

From OSGeo
Jump to: navigation, search

Aún no tenemos una ayuda como tal porque no ha habido necesidad. Pero tú puedes cambiar eso y hacernos poner mas ayuda preguntando lo que no te quede claro o cualquier otra duda que te acucie. Simplemente escríbela aquí. Ten por seguro que te responderemos.

La primera ayuda disponible a la que hemos llegado es:

Como Editar una página

Si estás aquí es que necesitas ayuda. Eres bienvenido. Ante todo tranquilidad :)

La mala noticia: aún no tenemos una guía completa de como editar una página :(

La buena noticia: es tan simple que casi no se necesita mas que la siguiente guía :)

  • Estando en una página que quieras editar, pulsa la pestaña "editar". ¿Difícil, eh? ;)
  • Escribe lo que quieras
  • pulsa "Mostrar Previsualización"/"Show preview", abajo, para ver como quedaría.
  • Si te parece bien, pulsa "Grabar la página"/"Save page".

¡Ya está!  :)) ¿A que era difícil };D?

Ah, que te sale una pregunta de matemáticas. Vale, eso es para que demuestres que eres un humano y no un programa robot que mete basura y spam en nuestro wiki. Dale la respuesta correcta al cálculo que propone y pulsa Grabar/"Save page" de nuevo

Editar

Otra vez, venga:

  • pulsa "editar"
  • escribe
  • pulsa "Mostrar previsualización"/"Show preview"
  • pulsa "Grabar la página"/"Save page"

Si te atrancas, edita esta misma página, o pulsa en la pestaña Discusión y preguntas lo que te crea problema. Pregunta como te salga, ¿vale?.

 ... (No, no puedes romper nada, tranqui :)

Crear una Página Nueva

Ah, ¿que lo que quieres es saber como crear una página nueva? Hay varias formas pero la mas simple ni te la hubieras imaginado:

  • Escribe en la casilla de buscar, a la izquierda, lo que va a ser el título de la nueva página. Has de tener en cuenta que para que se almacene en la parte del wiki reservada a los cordobeses has de anteponer "Geoinquietos_Córdoba:" al nombre de la págian que quieres crear. Es decir, que si tu página se va a llamar "El Perol", pues debes teclear en la casilla de búsqueda "Geoinquietos_Córdoba:El_Perol". Y pulsa buscar, claro :)
  • En el resultado, negativo, de la búsqueda, pulsa en el enlace en rojo.
  • Ya estás frente a una página en blanco donde escribir. Tras escribir algún contenido,
  • pulsa en "Mostrar previsualización" para ver como va quedando.
  • Cuando estés satisfecho pulsa en "Grabar la página".

¡Ya está! Has creado una página nueva  :) No lo niegues, ¿a que era complicadísimo? };) Pá ehpertos, vamos!

También puedes usar la forma habitual que se describe mas abajo, en Enlaces.

Los códigos/símbolos esenciales para manejarse en este wiki son

En realidad no son códigos sino indicadores. Se han elegido éstos por ser los mas fáciles para todo el mundo, especialmente para los que saben poco de informática:

  • = Lo usamos para titulares de sección o apartado. A más =s menos importante es el apartado.
  • * Lo usamos para hacer listas de cosas sin ordenar.
  • # Lo usamos para hacer listas numeradas de cosas.
  • ''' Puesto delante y detrás de un texto lo convierte en negrita.

Hay mas pero con esos ya se maneja uno para lo esencial. Hay una tabla completa con ejemplos en [| Formato ] Recuerda que si alguien ve algo que no está muy bien, lo más probable es que lo editemos y lo arreglemos :) De esa forma podrás ver como se hace y aprenderás a hacerlo.

Como preguntar, comentar, proponer cambios

Salvo que estés convencido de que algo no está correcto o que falta algo en una página, lo normal es que todas las dudas, propuestas y preguntas que tengas vayan a la página de Discusión de esa página. Recuerda que es una página paralela que todas las páginas del wiki tienen precisamente para este objetivo.

Basta con pulsar en la segunda pestaña por la izquierda, Discusión (o "Discussion"), y ya puedes aportar lo que creas necesario. Lo interesante de aportar en la página de Discusión es que la pregunta se refiere ya al tema de la página por lo que es fácil encontrarla, y responderla.

Como moverse por este wiki, navegación

En cada página de MediaWiki encontrarás tres elementos principales de navegación:

  • El Menu Lateral te dá acceso a las páginas mas importantes del wiki como son Cambios Recientes, Página Principal y Actualidad.
  • Enlaces o Pestañas que aparecen al principio, encima, de cada página y que están relacionados con la página que está viendo: la página de Discusión asociada, el historial de versiones y especialmente la pestaña de Editar.
  • Enlaces personales: si eres un usuario anónimo solo aparecerán algunos enlaces pero si te has registrado aparecerán también la pestaña Editar, Preferencias, Lista de Seguimiento, tu página de usuario, etc.

Lo que dice la página de ayuda de Mediawiki

It's very easy to edit the contents of a wiki. It only takes a few clicks.

  • Click the "Edit" page tab at the top of the page.
  • Make changes to the text.
  • Click the "Save page" button.

Simple as that!

Editing rules, editing conventions, and formatting

The number one rule of wiki editing is to be bold. Dive in and make changes. Other people can correct mistakes later, so have confidence, and give it a try! There are all kinds of editing conventions, rules, and philosophies for the editing of wiki pages, but the "be bold" rule overrides these!

Si quieres saber lo que dice ese texto en Inglés y te resulta difícil entenderlo, por favor, dilo aquí mismo, en la página de Discusión o en la lista de correo y te proveeremos de la traducción: no se puede hacer todo porque no damos abasto. Hacemos lo que hace falta en cada momento.

Para aprender, lo mejor es preguntar. Aquí mismo o en la página de Discusión, la segunda pestaña de arriba.

Como seguir las novedades en el wiki

Hay dos maneras cómodas de ser informado o de informarse de lo que aparece nuevo en el wiki:

  • por correo: los usuarios que se registran pueden apuntarse a recibir notificaciones por correo de los cambios en las páginas de su interés.
  • Usando la función de notificaciones RSS Atom en la página Cambios Recientes.
    • En esa página, la primera opción del menú herramientas, abajo a la izquierda, dice: "Atom". Púlsala.
    • te llevará a una nueva página con los Cambios Recientes en formato mas completo. En su parte superior, lo primero que ves es un recuadro donde te puedes apuntar a recibir los enlaces a esos cambios en tu navegador.
    • Pulsa el botón "Subscribe now" y te aparecerá la opción de menú en tu navegador Firefox o Iceweasel. En otros navegadores saldrá de forma parecida aunque no igual.

Si tienes problemas para hacer esto pregunta. Ya sabes, aquí mismo o en la página de Discusión.


Enlaces a otras páginas dentro de este wiki

Para añadir un enlace a otra página incluye su nombre exacto (o cópialo) dentro de dobles corchetes:

[[Special:RecentChanges]] Esto saldrá tras grabar así: Special:RecentChanges

Eso es si la página ya existe, si no existe, rodear una palabra o frase con dobles corchetes crea un enlace a una página con ese nombre:

[[Este será el nombre de la nueva página]] Tras grabar esto saldrá así: Este será el nombre de la nueva página

Lógicamente no existe aún por lo que tras grabar la página donde lo has escrito, aparecerá un enlace en rojo. Pulsa en él y tendrás la ventana de edición donde escribir contenido.

Enlaces a páginas externas

Simplemente teclea (o copia) su enlace directamente: http://www.mediawiki.org/wiki/Help:Editing_pages. Si el enlace es muy largo o feo puedes sustituirlo por una palabra o frase. Así:

[http://www.mediawiki.org/wiki/Help:Editing_pages Editing pages] Tras grabar ésto saldrá así: Editing pages

Como ves se rodea de corchetes simples para indicar que es un enlace externo.


Bueno, pero, ¿qué es el OpenStreepMap realmente?

Es en realidad una Base de Datos de información geográfica. Una gran Base de Datos que contiene todos los datos necesarios para recrear el todo el mapa o una parte de él. Puede utilizarse para multitud e propósitos con muy pocas restricciones.

La base de datos se almacena en el servidor ... (?) El fichero Planet.osm es la base de datos completa en un solo fichero: todos los nodos, caminos y relaciones que forman nuestro mapa. Se publica una nueva versión cada semana. Es un fichero grande: una variante de fichero XML de 250GB sin comprimir y 16GB comprimido. Hay también Extractos que contienen Datos de OpenStreetMap para los distintos continentes, países y áreas metropolitanas. En el siguiente gráfico se aprecia la densidad de ediciones en Europa


Las formas mas usuales de aportación al mapa son:

  • en línea, usando el programa Potlatch.
  • Fuera de línea, usando editores como JOSM, ...
  • ...

Para aprender a editar y aportar datos al mapa tenemos un Taller de OpenStreetMap. Si haces tus preguntas allí, te las responderemos y estarán disponibles para otros como tú. Gracias.


Si no has encontrado lo que buscas es que aún no lo hemos puesto ;) Pregunta o añade un nuevo titular aquí con el tema, por favor, e intentaremos ponerlo lo antes posible. Gracias.