Geoinquietos Córdoba:OpenStreetMap

From OSGeo
Jump to: navigation, search

Taller de aportación de datos al proyecto Open Street Map (OSM)

¡Hola!

Aquí se trata de aprender entre todos a añadir datos al proyecto Open Street Map.


Objetivo de este taller

La idea es poder iniciar la edición del mapa OSM desde cero sin conocimiento previo sobre edición de mapas. Empezando de esta manera surgirán una serie de dudas que son las que pretendemos aclarar aquí y en el proceso podremos todos aprender como completar el mapa y saber mas sobre este tema.

Un segundo objetivo es dejar constancia de lo hecho de tal manera que quien venga detrás pueda aprender mejor y de forma mas rápida que nosotros y pueda completar y/o mejorar lo que aquí hagamos.

Los medios que vamos a usar son:

*Esta página de OpenStreetMap de GeoInquietos de Córdoba. Es la página inicial. Conforme vayamos avanzando la divideremos según necesidades. Es donde anotaremos las cosas a hacer, como se hacen y el porqué se hacen o hay que hacerlas.
*La página de Discusión (la segunda pestaña por la izquierda, arriba) Es una página paralela a la principal. La usaremos para proponer, preguntar, exponer dudas, debatir y acordar las conclusiones que pasaremos a la página principal. Es como una página auxiliar. Cualquier duda que tengas, a esta página o a la lista de correo.
*La lista de correo Coordinación y preguntas a todos (Quienes uséis principalmente correo por web os interesará mirar el Archivo de la lista y quizás también el Acceso por web a esta lista de correo)
*El taller presencial cuando nos reunamos Puesta en común de lo ya tratado, aclaraciones, muestra de trabajos, etc.
*Nuestra página de Ayuda Esta página es para ayudar a usar el wiki a quienes no lo hayan usado nunca. La ayuda no está completa. Faltan las preguntas que tú hagas porque no están allí  :) Cuando las hagas las responderemos y las pondremos en la ayuda. ... Sí, se trata de participar, aportar y acumular para que los siguientes no hayan de hacerlo ellos también.
* Glosario de términos geográficos Lista de vocabulario técnico de dificil traducción o comprensión. Apuntaremos todo lo que resulte complejo o que confunda. De esta manera tendremos la referencia y los que lleguen también la tendrán. (Se insiste en "los que lleguen" :)
* Enlaces a cosas interesantes Eso, enlaces.
*Ganas Esto ya lo tenemos, es fácil de conseguir y difícil de explicar  ;) Hay que añadirle: hacerlo bien, para no tener que corregir.



Para empezar el primer sitio lógico: la ayuda al principiante Guía para el Principiante

Los 5 pasos para crear un mapa

0 Guía_Principiantes_0

  1. Recoger Datos
  2. Subir los datos
  3. Generar/Editar los datos de OSM
  4. Etiquetar datos y Añadir Detalles
  5. Generar los Mapas


¡Ánimo!


Esta forma de trabajar, a distancia y en diferido puede parecer algo vaga y difusa en un principio. Todo lo contrario. Descubrirás que la acumulación de preguntas, respuestas, apuntes, consejos, recomendaciones y hasta chistes :) resultan en un entorno muy ameno y productivo. Basten los ejemplos de OSM y Wikipedia. hay muchos mas.

Ah! ¿Tienes problemas con el inglés? (Si no es muy alto, no?  ;) Pues si los tienes que sepas que basta con preguntar lo que quieras que no solo te lo contestaremos sino que vamos a crear un GeoGlosario de términos geográficos y de mapas para que todos estemos mejor formados en eso. La mejor manera de empezar es _preguntando_. Sí, esa es la manera porque los que sabemos inglés no sabemos lo que tú en concreto no sabes. Y si vamos a largarte "chorrocientas" cosas pues te vas a aburrir si ya las sabes ... :) Por tanto, pregunta, por favor.


Si tienes dudas o quieres preguntar algo que te confunda o quieras proponer puedes usar la página de Discusión y los que sepan te contestarán/emos  ;) No temas: _no puedes_ estropear nada ;) Basta con:

  • pulsar en "Edit"ar,
  • escribir,
  • pulsar en "Show preview" o Mostrar previsualización y,
  • si te gusta como queda lo por tí escrito, pues a pulsar "Save Page", Grabar página.

Ya está  :) No tiene ni tranquillo que coger ;) ¿Ya? Sí, ¡venga!


Empezar con el taller

...