IV Congreso SL de la CV

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search

Event owners: Jorge Sanz, Pedro-Juan Ferrer

Datos del congreso

  • Lugar: Ciudad Politécnica de la Innovación, Universidad Politécnica de Valencia
  • Fechas: 11 y 12 de noviembre de 2010

Seminario de software libre para geomática: OSGeo Live

 Este seminario finalmente no se va a impartir

Resumen

La distribución para DVD y USB OSGeo Live[1] contiene 43 de las mejores aplicaciones de software libre de ámbito geospacial, además de un completo conjunto de datos, todo ello integrado en el sistema operativo Xubuntu. Es una excelente herramienta para demostrar aplicaciones de software libre geoespacial, perfecta para ser usada en talleres y tutoriales, o para ser facilitada a potenciales nuevos usuarios.

Este seminario proporciona una visión rápida de cada una de las 43 aplicaciones, así como los estándares internacionales utilizados por estas aplicaciones.

Esta presentación puede ser muy interesante para los asistentes que tienen cierta experiencia en este tipo de software y quieren conocer qué nuevos proyectos están apareciendo en el panorama internacional.

Referencias

  1. http://live.osgeo.org/

Presentación de la Fundación y el Capítulo

Utilizaremos como base la presentación realizada en Caracas (diapositivas)

Resumen

La Open Source Geospatial Foundation (OSGeo[1]) es una fundación sin ánimo de lucro que pretende servir de paraguas para la comunidad de software libre geoespacial (FOSS4G). Esta fundación auna en un foro común a los mejores proyectos FOSS4G, dotando de infraestructura colaborativa a muchos de ellos. La fundación además dispone de comités para la promoción de los datos libres[2] y para la promoción del FOSS4G en la educación[3].

Como fundación de intención claramente internacional, tiene como uno de sus principales objetivos la difusión del software en todo el mundo y en todos los idiomas. Para conseguir este objetivo (especialmente el relacionado con los idiomas) se han ido creando divisiones que actúan de forma local para un ámbito geográfico o lingüístico, son los llamados capítulos locales[4].

En este contexto hace ya más de dos años se creó un Capítulo Local para trabajar en el ámbito del idioma español, conocido como Capítulo Local de OSGeo para la comunidad hispano­hablante u OSGeo Spanish[5]. Este capítulo, articulado sobre todo a través de una lista de correo[6] y el wiki de OSGeo ha ido evolucionando y creciendo con relativo éxito. Actualmente la lista de correo del capítulo dispone de más de 300 inscritos.

En esta comunicación se presentará la fundación: su funcionamiento, estructura y formas de participación así como el trabajo realizado en el ámbito del capítulo hispanohablante: como la participación en eventos, apoyo a la traducción de software y documentación, etc.

Referencias

  1. Web principal de la Fundación: http://www.osgeo.org
  2. Comité para los datos libres de OSGeo: http://wiki.osgeo.org/wiki/Public_Geospatial_Data_Committee
  3. Comité para la educación de OSGeo: http://wiki.osgeo.org/wiki/Education_and_Curriculum_Committee
  4. Los capítulos locales de OSGeo: http://wiki.osgeo.org/wiki/Local_Chapters
  5. OSGeo Spanish: http://es.osgeo.org
  6. Lista de correo: http://lists.osgeo.org/mailman/listinfo/spanish


Preparación de la presentación

Ponentes

Finalmente la presentación será llevada a cargo de Pedro-Juan Ferrer y Jorge Sanz.

Coordenadas

  • Temporales: El programa indica que haremos la charla el jueves 11 de noviembre a las 17:00
  • Espaciales: Estaremos en el auditorio Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación, en la UPV mapa

Agenda

Situación de partida: ¿Cómo ocupar una hora de la vida de los asistentes a un congreso de software libre en educación hablando de OSGeo y OSGeo-es sin que resulte un ladrillo de grandes proporciones?