Meeting Girona

From OSGeo
Jump to: navigation, search

I Jornadas SIG Libre

Del 5 al 7 de marzo de 2007 se celebró en Girona (España), una estupenda conferencia sobre software de gis libre, organizada de una manera modélica por el Servicio de SIG y Teleledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona.

Reunión sobre OSGeo Local Chapter

En la tarde del martes, y como muestra de los efectos sinergicos de este tipo de congresos, se improvisó la convocatoria para el dia siguiente a las 14:30 (durante la pausa de la comida), de una reunión exploratoria para la constitución del capítulo local español de OSGeo. Hasta ese momento, en España las comunidades de interes en esta materia, bien en el uso como en el desarrollo, estaban agrupadas al rededor de su herramienta, o bien poco conectadas, con lo que parecía que la necesidad estaba creada. Por otra parte, el que se tratara de la primera vez en España que se convocaba un congreso sobre GIS libre, de una manera tan abierta y planificada hacía de esta una gran oportunidad.

De esa reunión entre Lorenzo Becchi y Luis W. Sevilla salió la convocatoria en papel, el planteamiento inicial, y la búsqueda (posteriormente confirmada) del consentimiento y apoyo de SIGTE (En las personas de Lluís Vicens e Irene Compte) para la misma. A SIGTE les pareció una idea que se enmarcaba perfectamente dentro de los objetivos de las jornadas, imprimieron y colgaron unos carteles, y cedieron la sala 'petita' del auditorio para la misma.

A la reunión acudieron en principio algo más de una docena y media de personas, a las que se fueron sumando otras hasta totalizar 30 (¡sobre 120 asistentes!). Lorenzo Becchi, que venía de estar un año y medio participando en la creación del grupo italiano de foss4g (GFOSS.it), y que estaba al tanto del funcionamiento de OSGeo realizó una muy esclarecedora explicación de los objetivos y beneficios de OSGeo.

A lo largo de la sesión (de unos 45 minutos de duración), se mostró interés por parte de miembros de la comunidad de GRASS, gvSIG, Monogis, geoServer, ka-map, de empresas, universidades y administraciones públicas para la formación de este capítulo, así como la voluntad de realizar colaboraciones en un contexto multicomunidad. Una de las primeras decisiones fue que se creara el capítulo de idioma español, no solamente de España.

Se trató el tema de crear un buen libro de GIS en español, libre, así como de la posibilidad de crear material docente de uso conjunto, realización de traducciones y otras iniciativas.

Finalmente los 29 asistentes apuntaron su nombre y email para que Lorenzo, en su papel de facilitador del grupo, solicitase a OSGeo la lista de correo y se la notificase a todos.

También se acordó que una vez constituida la lista se anunciaría en los máximos foros posibles, como por ejemplo la lista SIG de REDIRIS, las listas de las comunidades de usuarios o el portal de noticias Meneame.

La página del procedimiento para el Capitulo Español de OSGeo

Algunos asistentes a esta reunión