Retrosp20112012

From OSGeo
Jump to navigation Jump to search


Retrospectiva OSGeo-ES 2011 - 2012

El objetivo de esta página es recoger la evaluación que se realizó en la última reunión ordinaria (y la siguiente extraordinaria) del Board-es del periodo 2011-2012 en el que se analizó el estado del capítulo y se revisaron los objetivos que el Board-es se había propuesto.

Está página no es más que un resumen de las reuniones que tuvieron lugar los días 2012-06-04 y 2012-06-11 y de las que pueden consultarse sus correspondientes logs.

Geoinquietos

El Board-es opina que el movimiento Geoinquietos, sin ser OSGeo especificamente, es algo muy positivo para la difusión del FOSS y la creación de una comunidad y que los miembros OSGeo-es pueden ayudar a dinamizar gente.

De igual modo se debería incrementar la información de las actividades que se realizan de cara a la Fundación OSGeo.

Si algún grupo de geoinquietos necesita algo del Capítulo, este estará dispuestos a apoyarlo y ayudarlo.

Mayor difusión en LatAm

Desde los inicios del Capítulo se ha tratado de evitar el peligro de "peninsulización" y siempre se trata de dar un "buen servicio" a nuestros compañeros de idioma sin importar el país del que venga.

El Board-es quiere reconocer el trabajo realizado en este sentido por los miembros Mauricio Miranda y Cesar Medina, que aunque no son los únicos miembros activos.

Hay que cambiar un poco el discurso y enfocarlo a buscar gente con ganas de ayudar para que crezca la comunidad e intentar dinamizar un poco más la lista del Capítulo.

Posiblemente uno de los problemas que tenemos es que no sabemos atraer a la gente

FOSS4G LatAm

A propuesta de Mauricio Miranda se trató varias veces durante el periodo este tema. El propio Arnulf Christl indicó que podría ser muy interesante para la fundación madre.

Actualmente está en manos de los Geoinquietos Buenos Aires, que han empezado a moverlo y se pueden consultar los avances en la página FOSS4G Latam.

Web de empresas

Se creó la página Empresas FOSS4G para poder redirigir las consultas que nos hicieran al respecto y animar a la empresas a inscribirse en el registro de OSGeo.

Actualmente hay 13 empresas inscritas que provean de servicios en español.

Elecciones 2012

El CRO del corriente proceso electoral Micho Garcia expone el estado actual del proceso electoral.

En el momento de la reunión se estaba procediendo a las nominaciones de nuevos miembros del Board-es, y solo había 3 candidaturas.

A raíz de la conversación posterior aparecieron se presentaron un par de candidatos y se acordó invitar a un par de personas más para que presentaran también su candidatura.

Presencia en Eventos

Hemos seguido presentando el Capítulo y/o sus actividades en diversos eventos, pero se ha notado un descenso desde el "pico" que representó 2010.

Se hace notar que hemos descuidado un poco la página de Eventos y que por lo tanto es un poco más difícil documentarlos ahora pero hemos tenido presencia (y presentación o charla) seguro en:

  • Jornadas gvSIG
  • Jornadas de SIG Libre
  • Varios Geoinquietos
  • Presentación de España Virtual (fuimos invitados aunque no hablamos)
  • Curso realizado por Micho

Futuros

Se intentará tener presencia en las jornadas gvsig en Santiago de Chile en junio (2012) y en las Mar del Plata (Buenos Aires) en septiembre, también en las jornadas de LatAm y el caribe, en Montevideo (Uruguay).

También se ha propuesto presentar el Capítulo en el OSGIS de Nottingham.

Traducciones

Se trabajó en la traducción del LiveDVD con gran aceptación y respuesta de la Comunidad.

Se plantea buscar algún proyecto pequeño en la órbita de OSGeo y aprovechar la inercia de la Comunidad.

Incluso ofrecer directamente a la Comunidad en la lista Discuss por si algún proyecto quisiera hacer uso de ella.

Visibilidad de OSGeo en Blog y Twitter

Pese a que ha aumentado la actividad en Twitter, se tiene muy olvidado el blog y se le debería dar más atención.

Por otro lado habría que dar un repaso general la sección de Noticias de la portada de la Wiki y no olvidarse de actualizarla cuando proceda.

Reglamento interno

Pese a ser una de las propuestas del Board-es original es un tema que nunca se ha desarrollado, en opinión de la mayoría del Board por no ser necesario.

Aunque recientemente se ha propuesto crear algún tipo de reglamento que explique qué hacer con los MDV que no han votado en repetidos procesos electorales o si existe un procedimiento para darse de baja como MDV.

Publicación Libro SIG

El Libro SIG como proyecto de OSGeo-es fue un intento por parte de la Comunidad de ayudar a Victor Olaya a completar su libro sobre el cuerpo de conocimiento GIS.

Por diversos motivos finalmente la colaboración de la Comunidad ha sido la de revisar el texto que Victor escribió integramente.

Remeras/Tienda

Se realizó un diseño de Remeras OSGeo-es con la intención de ponerlas a la venta en una tienda online.

Finalmente el tema de las remeras (camisetas en ES_es) queda a merced de hacerlas para determinados eventos, sin ir más lejos, el comité del FOSS4G de Buenos Aires quiere incluir una en la bolsa de bienvenida.

Reuniones Generales

Esta legislatura se han realizado Reuniones Generales al estilo de las de realiza el Capítulo Local de Reino Unido.

La primera reunión tuvo bastante aceptación, pero el tema se ha ido deshinchando.

Hay que buscar la manera de promocionar mejor las reuniones generales y darles mayor difusión tanto antes como después, comentando y documentando sus conclusiones.

Capacidad ejecutiva

Por último se trata el tema de que si el Board-es saliente ha sido capaz de representar a la rama ejecutiva de la Comunidad.

En general la opinión es positiva aunque se reconoce que hace falta mejorar el tema de animar a la participación de la Comunidad a la que cuesta sacar de la apatía.